Israel cerca por completo Gaza para asfixiar a Hamás

El movimiento de resistencia islámico afirma que comenzará a ejecutar a un cautivo civil israelí a cambio de cualquier nuevo bombardeo que lance Israel sin previo aviso

El bloqueo terrestre y marítimo impuesto por Israel a Gaza desde 2007, cuando el movimiento de resistencia islámico Hamás se hizo con el poder en la franja palestina, dejó atrapados a sus más de dos millones de habitantes en un territorio minúsculo declarado “inhabitable” por Naciones Unidas. El espanto que sufren desde hace tres días de guerra abierta entre el ejército de Israel y las milicias palestinas del enclave amenaza con convertirse en un infierno tras la orden de “cerco completo” dada ayer lunes por el ministro de Defensa, el exgeneral Yoav Gallant. El veto al suministro de agua y comida y, en particular, el de electricidad y combustible, persigue asfixiar la retaguardia de Hamás, mientras la artillería y la aviación siguen machacando sus bases en represalia por el masivo ataque por sorpresa que lanzó el sábado, en el que capturó más de 150 rehenes.

Hamás, por su parte, afirmó que comenzará a ejecutar a un cautivo civil israelí a cambio de cualquier nuevo bombardeo que lance Israel sin previo aviso. El portavoz del brazo armado de la organización, Abu Obaida, afirmó que hasta el momento han estado actuando de acuerdo con las instrucciones islámicas al mantener a los cautivos israelíes sanos y salvos. “Cualquier ataque contra casas inocentes en Gaza sin previo aviso y alerta se enfrentará a la ejecución pública de un rehén”, señaló en un comunicado citado por Efe. “La ejecución será de rehenes civiles, no militares, y se transmitirá en línea”.

Más de 900 personas han perdido la vida en Israel desde el sábado y otras 2,600 han resultado heridas. En Gaza se cuentan al menos 687 víctimas mortales palestinas y 3,726 heridos. El ejército israelí, que ha lanzado cientos de ataques, insiste en que sus objetivos son los centros militares de Hamás, que gobierna el territorio palestino al margen de la Autoridad Nacional Palestina, dominada en Cisjordania por el partido nacionalista laico Fatah, del presidente Mahmud Abbas.

“Esto es solo el principio. Hemos eliminado a cientos de terroristas y no nos detendremos ahí”, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un discurso a la nación a última hora del día, en el que pidió a la oposición integrar “sin condiciones” un Gobierno unitario de emergencia, como sucedió en la Guerra de los Seis Días de 1967.

El ejército anunció al mediodía de ayer el fin de los combates con los grupúsculos de milicianos infiltrados en las poblaciones israelíes que rodean la Franja, y que aún seguían al empezar el día. “Pensábamos que ayer [por el domingo] ya tendríamos pleno control”, reconoció el portavoz militar Richard Hecht. Los portavoces castrenses advierten, no obstante, de que “todavía puede haber terroristas ocultos en el área”. Es a esa zona cercana a la Franja a la que impiden cruzar soldados apostados en los accesos. Sus residentes han sido evacuados y se sospecha que aún quedan milicianos armados. Es, además, la más castigada por los cohetes cuando crece la tensión con el territorio palestino.

Texto y foto: Agencias