Israel corta suministro de electricidad en Gaza

Israel anunció que cortará su suministro de electricidad a Gaza, en medio de intentos israelíes de presionar a Hamas para que acepte una extensión de la primera fase del alto el fuego.

Los efectos completos de esta medida no son inmediatamente claros, pero las plantas de desalinización del territorio dependen de la energía para producir agua potable.

Hamas calificó la decisión de Israel como un “chantaje inaceptable”.

“Condenamos enérgicamente la decisión de la ocupación de cortar la electricidad a Gaza, tras privarla de alimentos, medicinas y agua”, declaró en un comunicado Izzat al-Rishq, miembro del buró político de Hamas, quien añadió que se trataba de “un intento desesperado de presionar a nuestro pueblo y a su resistencia mediante tácticas de chantaje baratas e inaceptables”.

La semana pasada, Israel interrumpió todos los suministros de bienes al territorio de más de dos millones de personas, en un eco del asedio que impuso en los primeros días de su guerra con Hamas. Busca presionar al violento grupo palestino a que acepte una extensión de la primera fase de su alto al fuego. Esa fase terminó el fin de semana pasado. Israel quiere que Hamas libere a la mitad de los rehenes restantes a cambio de una promesa de negociar una tregua duradera.

Hamas, en cambio, desea iniciar negociaciones sobre la segunda fase más difícil del alto el fuego, que implicaría la liberación de los rehenes restantes, la retirada de las fuerzas israelíes y una paz duradera. Se cree que Hamas tiene 24 rehenes vivos y los cuerpos de 35 más.

Texto y foto: Agencias