Israel dice que solo se aviene a pausas humanitarias tácticas en Gaza, sin alto el fuego

Los bombardeos israelíes y los combates con milicias palestinas siguen en Gaza tras 34 días de guerra, en un enclave sumido en una extrema crisis humanitaria, mientras EEUU pide “pausas humanitarias” más prolongadas a Israel, que dice que solo se avendrá a hacer “pausas tácticas” sin que haya un alto el fuego. 

“No habrá alto el fuego”, sino “pausas tácticas locales para la ayuda humanitaria, limitadas en tiempo y área, de cuatro horas” a diario, explicó en una conferencia de prensa Richard Hetch, portavoz del Ejército israelí, tras el anuncio ayer de Estados Unidos de que Israel accedió a permitir “pausas humanitarias” cada día en el norte de Gaza para dar salida a civiles hacia el sur. 

En la práctica, corredores de esta índole se están habilitando en los últimos días para permitir la evacuación de gazatíes del área septentrional y la ciudad de Gaza hacia el sur del enclave, mientras siguen los enfrentamientos entre milicias palestinas y tropas israelíes, así como los fuertes bombardeos. 

Hasta ahora, la guerra se ha saldado con más de 10,800 gazatíes muertos desde que estalló el conflicto el pasado 7 de octubre tras el ataque de Hamás en que murieron más de 1,400 personas en Israel. 

A su vez, 35 soldados israelíes han muerto desde que Israel lanzó el 27 de octubre su ofensiva terrestre sobre el enclave, fragmentado entre norte y sur y con las tropas combatiendo en la ciudad de Gaza.

Texto y foto: EFE