En emotivo evento se reconoce el trabajo de los docentes, personal administrativo y de apoyo por trayectoria y servicio en la institución
OXKUTZCAB.-El Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán (Itssy) conmemoró su 27º aniversario con un emotivo homenaje cívico, organizado por la Academia de Ingeniería Civil. El evento fue una oportunidad para recordar los logros alcanzados por la institución desde su fundación, y reflexionar sobre su impacto en la formación de profesionales que han sido clave en el desarrollo de la región.
El origen del Itssy se remonta al 6 de octubre de 1998, cuando se conformó el consejo directivo con la misión de crear una institución educativa de calidad, destinada a formar profesionales en el campo de la ingeniería con un enfoque en el desarrollo regional.
La institución inició operaciones en febrero de 1999 en las instalaciones de la preparatoria Arcadio Santoyo con 137 estudiantes en las carreras de Ingeniería Bioquímica e Ingeniería Industrial. A finales de 1999, se trasladó a sus instalaciones actuales, donde ha continuado su crecimiento.
A lo largo de los años, el Itssy ha ampliado su oferta educativa para satisfacer las necesidades del entorno y la demanda de nuevas áreas del conocimiento.
En 2005 se incorporó la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, y en 2009, se abrió la de Ingeniería en Gestión Empresarial. La carrera de Ingeniería en Desarrollo Comunitario se sumó en 2011. En 2020, se incorporó la Ingeniería Civil, una de las más demandadas en la región. Actualmente, el Itssy cuenta con 1,400 estudiantes en seis ingenierías certificadas.
En el emotivo evento de aniversario, se reconoció a los docentes, personal administrativo y de apoyo por su trayectoria y servicio. La directora del Itssy, Martha Verenize Amador Braga, destacó el compromiso de la institución con la excelencia académica y la formación integral de los estudiantes.
El Itssy, que forma parte del Tecnológico Nacional de México, campus Sur de Yucatán, reafirma su papel como un referente educativo en el sureste del país, con la convicción de seguir contribuyendo al progreso de la región.
Texto: Bernardino Paz
Fotos: Cortesía




