Jaranas y bombas en honor a Momo

Un buen número de comparsas cambia sus trajes con plumas por el regional; alcalde resalta que se busca conservar las tradiciones

Veinte grupos jaraneros se encargaron de poner la fiesta en la gran vaquería de anoche de carnaval en Progreso, que contó con la presencia del alcalde Erik Rihani González.

El comediante “Mactá” fue el primero en aparecer en escena en la Casa de la Cultura, lo que encendió a los asistentes al tradicional convite  de los lunes carnavalescos.

El pasacalle salió desde el Museo del Meteorito y desfiló por el malecón tradicional, sede de la “Fiesta de la carne” en este municipio yucateco.

Se tuvo la participación de la Orquesta Jaranera de la Secretaría de Seguridad Pública, de Sergio Collí.

El alcalde progreseño dijo que ayer el carnaval se hizo con la finalidad de preservar las tradiciones locales en el carnaval, pues los participantes y asistentes pudieron lucir el traje yucateco.

Rihani González invitó a la gente a visitar hoy el puerto, en el martes de Batallas de Flores y último día, pues está garantizada la diversión con las comparsas y carros alegóricos.

A las 12 del día comenzará el desfile y se contará con la presencia del actor Sebastián Rulli, y a partir de las 16 horas comenzará el concierto de Matute, a un costado del monumento a Juan Miguel Castro.

Texto y fotos: Esteban Cruz