El Jardín Ochil es un puente entre la comunidad maya y la iniciativa privada

A fin de integrar a las comunidades mayas con la iniciativa privada y generar nuevos modelos de negocio, se inaugurará este sábado 22 el Jardín Ochil, en donde expondrán trabajos de artistas yucatecos que utilizaron insumos otorgados por productores locales.

Carmen Serrá Ávila, miembro de la Fundación de Transformación Arte y Educación (TAE) y una de las organizadoras del evento, aseguró que este evento será el primer programa del año que se realiza en la Hacienda Ochil, y forma parte del esfuerzo conjunto que han realizado con la Fundación de Haciendas del Mundo Maya (FHMM), en busca de que haya un esfuerzo compartido con los habitantes de las comunidades por mejorar sus ingresos económicos.

“Jardín Ochil es el primer programa del año que realizaremos en la hacienda y su propósito es mostrar instalaciones, acciones y reflexiones de artistas contemporáneos nacionales e internacionales alrededor del territorio, la historia, las problemáticas y el hacer de las diversas comunidades de la Península”, dijo.

La temporada del Jardín Ochil inicia el próximo 22 de abril con la instalación de las piezas “Urdiendo ritmos” y “En el silencio nunca hay silencio”, de los artistas Héctor Zamora y Marilá Dardot, de México y Brasil, respectivamente. Dicho trabajo nace de la idea de los artistas de plasmar el trabajo de los productores yucatecos.

Para lograr esto, los artistas trabajaron con personas de diferentes comunidades: hiladores de fibra de sansevieria (lengua de vaca) de Tankuchén, Campeche, urdidoras de hamacas de Santa Rosa, San Antonio Millet y Yaxunah, Yucatán y alfareros de Ticul, Yucatán.

Las piezas serán exhibidas a partir de las diez de la mañana y los visitantes podrán interactuar con las piezas durante la temporada de luvias 2017 los fines de semana en la Hacienda Ochil.

La Hacienda Ochil se encuentra en el kilómetro 175 de la carretera Umán-Muná.

 

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.