Jardinero fabrica casa hecha de sargazo

¿Una casa a base de sargazo? eso es lo que hizo posible Omar Vázquez, quien vio en la alga una una oportunidad para hacer crecer su negocio de jardinería desde 2015, cuando las playas del Quintana Roo recibieron los primeros recales masivos.

Los primeros años utilizó el sargazo como abono y lo vendía a sus clientes en pequeñas cantidades, pero con el paso del tiempo, y al ver que cada día era más la cantidad que llegaba a las costas, se animó a realizar las primeras pruebas para hacer realidad uno de sus sueños de infancia.

Bloques de sargazo

Omar solo quería tener una casita de adobe en Ocotlán, Jalisco, de donde es originario, publicó EFE. Sin embargo, su proyecto llamó tanto la atención que decidió escuchar consejos y gestionó todos los permisos para patentar el primer bloque de sargazo.

“Utilicé el sargazo como materia prima principal y de ahí se puede hacer todo el compostaje, toda la materia orgánica para lograr lo que hoy es el ‘sargablock’, el primer bloque de sargazo (para la construcción) en el mundo, patentado desde 2018”.

Casa Angelita

Casa Angelita, como llamó a la primera vivienda de sargazo, en honor a su madre, está fabricada con bloques de esa alga que son elaborados con materias primas de forma artesanal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.