Tras la buena recaudación fiscal del Gobierno Federal, el gobernador electo, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, aseguró que por el momento es pronto para saber si se puede conseguir esa meta a nivel local, pues depende de la inversión que se dé en el año, aunque estarán en la mejor disposición y buscarán las fórmulas que puedan dar más ingresos para todos los programas yucatecos.
Entrevistado luego de presentar el libro “Del Pueblo para Yucatán”, de la autoría del secretario jurídico del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Rogerio Castro Vázquez, ‘Huacho’ confió que se harán muchas inversiones para los yucatecos que propiciarán derrama económica y el progreso del estado.
Interrogado sobre las prioridades que tendrá en su gobierno, además del Renacimiento Maya, detalló que impulsará una mejor atención a la salud, la educación superior con becas para los jóvenes y construcción de más universidades, que fue un compromiso que hizo con la doctora Claudia Sheinbaum para que algunos municipios, como Hunucmá, tengan una universidad.
Resaltó que la futura presidenta haya elogiado el Renacimiento Maya, que llena de orgullo porque hay un compromiso con los yucatecos, al tiempo que recordó que Sheinbaum fue la candidata que más veces ha llegado al Estado en una campaña presidencial.
Cabe destacar que el Renacimiento Maya incluye la modernización del Puerto de Altura, la creación del Anillo Metropolitano de Mérida, que los parques industriales se nutran de gas natural y la conexión del Tren Maya con el Transístmico para detonar la economía.
Se buscará atraer mejores inversiones de empresas y empleos mejor pagados y continuar en busca de mejorar la economía yucateca. En otro tema, aseguró que su gabinete tiene para presentarlo hasta septiembre.
También habló de la gira de agradecimiento, que va bien, aunque no es tan rápida como hubiese querido, pues la quería terminar en 15 días. pero hay trabajo de gabinete, recepcionando información de las dependencias, como acordó con el gobernador Mauricio Vila.
En ese sentido, dijo que trabajan con más de 100 académicos y autoridades, y adelantó que hoy sábado tienen una reunión de candidatos de los partidos aliados Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (Pvem), diputados y alcaldes para capacitarlos en sus labores.
En otro asunto, sobre la toma de posesión, aseveró que no trabajan en ese aspecto y quisiera que ésta se realizara en la Plaza Grande, por lo que espera que se termine su remodelación.
Del libro, comentó que trata de la labor realizada de su compañero de partido, Castro Vázquez, a quien lo consideró un amigo y quien está comprometido con la Cuarta Transformación.
Finalmente, recordó que en las pasadas elecciones Morena ya lo tenía como candidato a su partido, pero el aspirante a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo invita a ser el candidato, por lo que le propuso a Castro Vázquez a ceder, situación que aceptó ya que el objetivo es que llegue la 4T a la presidencia de la República.
“Fue una decisión difícil, eso habla de su generosidad”, destacó el gobernador electo en la presentación que se realizó en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.
Texto y foto: Darwin Ail