Jornada de protestas: ejidatarios, por el Tren Maya y pobladores de Sitilpech, por contaminación de cenotes

Habitantes de Cacalchén y Umán piden transparencia, la remuneración que les corresponde y certeza jurídica, por los terrenos donde se trabaja el Tren Maya 

Un grupo de ejidatarios de los municipios de Cacalchén y Umán se dio cita en las instalaciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la capital yucateca, para exigir transparencia, certeza jurídica y pago justo por sus tierras en las que realizan las obras del Tren Maya.

Indicaron que desde el 2021 pelean esta situación, pues los ejidatarios de Cacalchén han bloqueado en varias ocasiones un tramo de los trabajos del proyecto ferroviario, ya que no están de acuerdo que les estén dando “limosnas” por sus tierras.

Paulino Estrella Canché señaló que las instituciones están coludidas con las acciones del comisario ejidal Rufino López Pech, que solo le da su pago por las tierras a quienes le conviene, y a otras personas que no son sus allegados, les exigen muchos trámites para no darles el dinero. 

“Lo que pedimos es que nos den lo que nos merecemos, no puede ser posible que no estén dando 15 pesos por metro cuadrado. Si ellos quieren las tierras, que nos la paguen en 80 pesos por metro cuadrado, no en menos”, indicó. 

Señalaron que acudieron a las oficinas del Fonatur, a buscar una respuesta a sus peticiones, pues aseguran les han dado largas en el tema y que estos ya se encuentran corrompidos. 

“Si es necesario que viajemos a la Ciudad de México lo haremos, para que las autoridades se enteren de los malos manejos que se están realizando y afectando a mil 70 ejidatarios”, mencionó. 

Recordaron que ellos no se encuentran en contra del proyecto del tren maya, sino sólo en contra de las anomalías que se están dando por lo pagos y estas se den de una manera justa. 

De igual manera, acudieron ejidatarios del municipio de Umán, quienes indicaron que, en sus tierras de uso común, las cuales se encuentran en la carretera Umán-Poxilá, ya comenzaron con los trabajos de construcción del Tren Maya, sin embargo, ni las autoridades federales ni el comisario les han indicado nada al respecto, ni le han otorgado alguna indemnización al ejido.    

Por lo que también acusaron de falta de transparencia por parte del comisario Jorge Moo Cauich y de las autoridades federales en el proceso.

PROTESTAN CONTRA

GRANJAS

Por otro lado, para llamar la atención ante la posible reapertura de las granjas porcícolas en la población de Sitilpech, en Izamal, varios pobladores protestaron la mañana de ayer en el edificio del Poder Judicial de la Federación, en la colonia Petronila, de la capital yucateca.

René Chi dijo que están en lucha porque el agua está ya muy contaminada y existe el riesgo de que la empresa Kekén consiga el permiso para volver a operar las granjas.

“Todos los cenotes y los pozos artesanales de la población están contaminados, ya los árboles frutales no dan frutos y los niños están enfermos”, señaló.

Por su parte, el abogado Roberto Sánchez Campos manifestó que el día de hoy se realizará una audiencia incidental, ya que la granja solicitó la modificación de las medidas precautorias de la suspensión.

Texto: Andrea Segura/ Esteban Cruz

Foto: Cortesía