Joven artemarcialista pide apoyo para su próxima contienda

La peleadora amateur de artes marciales mixtas Ireri Salgado pidió el apoyo de las personas, empresas o negocios que quieran patrocinarla, ya que se encuentra en entrenamiento en su campamento para su siguiente compromiso, que será el 6 de mayo.

Salgado ha demostrado ser una joya de este deporte, que cada vez goza de más aceptación en el país, ya que es de mucha exigencia para los exponentes.

Las artes marciales mixtas (conocida frecuentemente por sus siglas en inglés MMA, de Mixed Martial Arts) son la combinación de técnicas provenientes de distintas artes marciales y deportes de combate, generalmente se usa para la competición en el deporte de combate, pero también para la defensa personal.

El deporte de combate actual que permite el uso de artes marciales mixtas es el de mayor contacto que existe, ya que permite tanto el uso de técnicas para pelear de pie o golpes (striking): puños, patadas, rodillazos, codazos, etc. como técnicas para pelear en el suelo o agarres (grappling): derribes, lanzamientos, llaves articulares, estrangulaciones, entre otros, y la combinación de ambas: agarres con golpes (ground and pound) que provienen de una gran variedad de artes marciales y deportes de combate como el kárate, kickboxing, boxeo, savate, muay thai, taekwondo, judo, hapkido, lucha libre, lucha grecorromana, jiu jitsu brasileño, wushu, san da, sambo, entre otras. Es el deporte de combate de más rápido crecimiento en la última década.

Cabe destacar que el Gobierno Federal ha reducido drásticamente los recursos para apoyar a los seleccionados y éstos se han visto en la necesidad de realizar diferentes actividades como el caso de la selección de nado sincronizado que vendieron algunos trajes de baños. No hay que olvidar que esta selección consiguió su boleto a los Juegos Olímpicos, que es algo muy difícil de obtener ya que estos lugares los acaparan las potencias mundiales.

El Gobierno del Estado, a través del Instituto del Deporte de Yucatán (Idey), creó un fideicomiso cercano a los cinco millones de pesos para garantizar a deportistas yucatecos su participación en eventos internacionales.

Carlos Sáenz Castillo, titular de la dependencia estatal, explicó que a finales del año pasado el área de Metodología de Alto Rendimiento entregó un reporte del camino que tendrán 25 atletas yucatecos hacia Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Juegos Olímpicos, con la intención de que se pueda crear este fideicomiso estatal.

Al retomar el caso de Salgado, ella ha realizado rifa de pasteles para recaudar dinero.

La peleadora es una joya de este aguerrido deporte ya que es la campeona de la Liga de la Fragilidad cero y campeona nacional peso paja.

Los entrenamientos suelen ser muy exigentes, se requieren incluso de hasta aislamiento para evitar distracciones. Está el caso de los boxeadores quienes suelen hacer campamentos en el Centro Ceremonial Otomí, donde obtienen una gran condición física.

Para las personas interesadas en apoyarla o en patrocinarla pueden hablar a su celular 9381519662.

Texto y fotos: Darwin Ail / Agencia