El joven todos los días desde muy temprano deleita a los vecinos del barrio de La Mejorada de Oxkutzcab con su carne al pastor
Un ejemplo de constancia y trabajo es el que nos brinda el joven Samuel Uh Martín, quien todos los días desde muy temprano deleita a los vecinos del barrio de La Mejorada, en Oxkutzcab ,con sus tortas, tacos, burritos, gringas y alambre con carne al pastor.
El trabajo no le asusta a este joven de 18 años, quien tiene en su pequeña Raquel, una bebé de apenas dos meses de edad, una motivación muy grande para aspirar a abrir pronto en forma su local, ya que ahora labora en la casa de la familia de su esposa.
Originario de Hopelchén, Campeche, Samuel nos platicó que desde los once años comenzó a trabajar con su padre en un rancho, unos años después tuvo la oportunidad de trabajar en Mérida con un tío, y fue aquí donde aprendió a preparar la carne al pastor y las pizzas.
De regreso a Hopelchén, con su familia abrieron dos locales de comida, que en su momento él administraba ayudando a su madre, pero el destino quiso que uno de ellos tuviera que cerrar sus puertas, así es que parte del mobiliario Samuel lo trasladó a Oxkutzcab, donde comenzó a vender sus desayunos.
“La gente de Oxkutzcab es muy buena, y considerada, pues entienden que a veces no tenga repartidor y vienen a buscar su pedido”, comenta nuestro amigo, quien nos relata que en su momento también trabajó en una carpintería y vendiendo papas y administrando un brincolín en las ferias.
“Estoy acostumbrado a levantarme temprano y dormir tarde”, dice Samuel, quien juntó sus ahorros para emprender su actual negocio al que además de sus platillos a base de pastor que vende de 7 de la mañana a 1 pm, por las tardes a partir de las seis y hasta las 11 de la noche prepara sus sabrosas pizzas.
“Trabajo con mi esposa Estefani, ella me ayuda”, comenta Samuel, quien agradece el apoyo de su padre, don Florencio Uh Caamal, quien le ayudó a adquirir su horno para las pizzas que prepara en varias especialidades, desde la hawaiana, y la mexicana hasta la alemana, la vegetariana y la pastorera.
“La gente que ha probado lo que vendemos nos anima a que no vayamos a cerrar, y hasta vienen a comer aquí, ya pusimos dos mesitas, pero mi meta es abrir pronto en forma”, dijo convencido Samuel, quien se encuentra ubicado en la calle 47 por 26 y 28 del Barrio de la Mejorada en Oxkutzcab, frente a la Coctelería El Paisa.
Texto y fotos: Manuel Pool