La gobernadora Layda Sansores se reúne con directores de Campus y Centros del Tecnológico Nacional de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Campeche
Ustedes son la aurora, ustedes son quienes están llevando la estrategia, los que están poniendo la semilla más fuerte. Son esta fuerza poderosa que puede lograr la transformación del país, enfatizó la gobernadora Layda Sansores San Román al reunirse con directores de Campus y Centros del Tecnológico Nacional de los Estados de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Campeche.
En el Polifórum “Casa de los Jaguares”, del Instituto Tecnológico Superior de Escárcega, la gobernadora puntualizó que para lograr una verdadera transformación “tenemos que transformarnos nosotros mismos, porque hoy tenemos que ser otros, un ejército invencible”.
Acompañada del director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, y del secretario de gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, dijo que es necesaria la creación de la carrera de mantenimiento mecánico para que los jóvenes puedan atender las necesidades de las maquinarias del Tren Maya.
“Aquí tienen que estar los mejores técnicos, no tenemos que estar buscando a nadie de otro lado si en Escárcega hay todo lo que se necesita: inteligencia, fuerza y capacidad”, subrayó la mandataria campechana.
Ante personal administrativo y alumnos invitados presentes, destacó que en los jóvenes está la fuerza de estas tierras campechanas y de esta Patria nuestra y por ello les hizo un llamado a ser rebeldes y que su primer acto de rebeldía sea estudiar porque la conformidad es la contraparte de la mediocridad, “ustedes estudiando están revelándose contra un destino que los marcaba como un pueblo pobre, un pueblo olvidado”.
Finalmente, la gobernadora invitó al presidente municipal, Silvestre Lemus Orozco, a sumarse a la misma vereda de la Cuarta Transformación, “pues es muy amplia y caben todos”. La invitación fue aceptada públicamente por el edil y aseguró que sí lo hará: “desde hoy en cuerpo y alma”.
Por su parte, el director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, puntualizó que la institución se ha consolidado como referente nacional en materia de educación tecnológica y que gracias a la consolidación de esfuerzos ha logrado mantener dentro sus aulas a poco más de 600 mil alumnos.
Asimismo, resaltó que hoy más que nunca la educación en el país vive una profunda transformación que implica un trabajo arduo para consolidar los proyectos que promueve el Gobierno Federal como lo es el Tren Maya, donde el tecnológico de Escárcega podrá aportar mucho.
Esta reunión de ayer y que continuó hoy tiene entre sus objetivos que los 34 directores de la Región 8 conozcan a fondo el potencial de sus centros de trabajo, revisar los indicadores institucionales, presentación de las necesidades de los campus; intercambiar conocimientos y estrategias, así como un recorrido por la zona del Tren Maya, entre otros.
En la inauguración de los trabajos estuvieron presentes el secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, y el director general del Instituto Tecnológico Superior de Escárcega (ITSE), Julio César Montero Sarmiento.
Texto y fotos: Cortesía