Jóvenes talentos estrenan obras con la Orquesta Infantil y Juvenil de Mérida

Anuncian que el concierto del sábado será grabado y  presentado en plataformas digitales 

El talento de las nuevas generaciones de músicos yucatecos subirá al escenario del Palacio de la Música este sábado 11 de octubre, a las 19 horas. La Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida presentará el concierto “Música de jóvenes compositores yucatecos”, un evento con entrada libre para todo el público.

El programa estará conformado por once composiciones originales escritas por jóvenes de 14 a 25 años, estudiantes del Instituto de Artes y Tecnología Musical (Iatm) y del Centro Municipal de Música. 

Las piezas reflejan una gran diversidad de géneros, que incluyen jarana orquestal, jazz, folk, rock, música ambiental y fusiones contemporáneas, mostrando la amplitud creativa de esta nueva generación.

“Estas obras representan la frescura y la visión de nuestros compositores jóvenes, quienes están logrando que la música yucateca explore nuevos caminos”, destacó Karla Berrón Cámara, directora de Identidad y Cultura.

En plataformas

El director de la orquesta, David Silva Monge, informó que el concierto será grabado y posteriormente difundido en Spotify, Apple Music y YouTube, gracias al trabajo de alumnos del Iatm que estarán a cargo de la producción y masterización del material.

“De esta manera, las composiciones no solo tendrán su estreno en vivo, sino que quedarán registradas como parte del patrimonio cultural contemporáneo de Yucatán”, informó.

El concierto contará además con la colaboración del coro y la rondalla del Centro Municipal de Música, dirigidos por la maestra Anifer Pott y el maestro Adonay Morales, quienes interpretarán piezas en conjunto con la orquesta.

En total, serán cerca de 60 artistas en escena, entre instrumentistas, coristas y jóvenes compositores.

Con este programa, que forma parte de la Temporada Olimpo 2025, el Ayuntamiento de Mérida reafirma su apuesta por el talento local y por abrir nuevos espacios a las juventudes creadoras.

Texto y foto: Andrea Segura