Jubilados acuden al Congreso del Estado para revertir ley

Una reforma constitucional que cambió el tope de los pagos de pensiones en UMA y no en salarios mínimos los ha afectado, señalan

Miles de jubilados y pensionados en Yucatán viven en condiciones de precariedad, tanto económica como de atención a la salud, todo ello provocado por la mala aplicación de una reforma constitucional al artículo 123 desde el 2016, al cambiar el tope de los pagos de pensiones en UMA y no en salarios mínimos como debería de ser.

Por lo anterior, ayer jueves varios integrantes de la Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados en Yucatán acudieron al Congreso del Estado para solicitar, una vez más, el apoyo de los diputados locales para que aprueben puntos de acuerdo para que los legisladores federales atiendan este caso, que pone en riesgo el ingreso de los jubilados y pensionados de todo el país.

En entrevista, la profesora Ligia Esther González Rivero dijo que el Gobierno Federal y los estatales no han creado iniciativas, estrategias, y acciones políticas y jurídicas que resuelvan esta grave problemática social.

“Hoy en nuestro país, el derecho mumano a la seguridad social se encuentra en uno de los momentos más críticos, urge que el Poder Legislativo haga lo conducente para resolver este problema”, indicó la entrevistada.

Estuvo acompañada por varios jubilados y pensionados en la entrega de un documento en la oficina de Oficialía de Partes, además de que fue atendida por una comisión de funcionarios del Poder Legislativo.

En el escrito hecho llegar a la Junta de Gobierno y Coordinación Política refirieron que el pasado 25 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación planteó mediante jurisprudencia que es anticonstitucional aplicar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para definir el monto de las pensiones del Issste.

Expusieron que las autoridades de esa institución de seguridad social han estado aplicando la UMA a todos los jubilados del país desde el 2016 en perjuicio de las condiciones de vida de los extrabajadores al servicio del estado, quienes por 30 años o más estuvieron cotizando al fondo de pensiones.

“Hemos solicitado que en el primer periodo de sesiones de la LXV Legislatura federal y LXIII del estado de Yucatán, se retomen dichas iniciativas toda vez que el derecho del humano a la seguridad social se encuentre en uno de los momentos más críticos, por lo que urge que los legisladores cumplan lo conducente”, expresaron.

La demanda de fijar las jubilaciones por salarios mínimos y no por UMA´s ha sido planteada en diferentes ocasiones a la presidencia de la República, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Gobierno del Estado de Yucatán y a la legislatura anterior del Congreso del estado, además de la propia Sjnc.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *