Ya descansa Judith Pérez Romero en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, lugar donde reposan los restos mortales de 40 figuras de la música vernácula como Guty Cárdenas, Pastor Cervera, Daniel Ayala, Luis Demetrio y Cirilo Baqueiro Preve.
Los restos mortales de la fundadora de Las Maya Internacional fueron depositados por José Luis Pérez Palmerín y Enrique Martín Briceño, presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín y director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), respectivamente.
Los sobrinos de la artista, José Luis, Dulce y Guadalupe Gil Pérez, llevaron la urna al mausoleo y encabezaron el acto en honor a la yucateca.
“Ayer 20 de enero de 2017, fecha en la que cumpliría 97 años, sus cenizas son depositadas a perpetuidad en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca”, comentó Pérez Palmerín.
También anunció la construcción de una tercera etapa del monumento para que haya más espacio para los compositores yucatecos, pues ya está lleno el lugar que se tiene en el Cementerio General.
Maru Boeta Zapata, responsable del monumento, fue la encargada de leer la biografía de la homenajeada, cuya trayectoria trascendió fronteras y su música sonó en España cuando se realizó el encuentro de las Méridas en Bajadoz, en 1978.
Roger Metri Duarte, titular de la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta), agradeció a Pérez Palmerín por la creación del espacio y a los familiares de Judith Pérez por estar presentes y permitir que ella descanse donde debe estar.
Después que se colocaron las cenizas de la homenajeada, los acordes de “Las golondrinas yucatecas” sonaron a cargo de “Los Juglares”.
En el tributo musical también participaron el tenor Eduardo Rosado y La Rondalla Universitaria.
– Irbin Flores Palomino