Jueces de Colima se refugian en sus casas

La capital del estado de Colima fue calificada a inicios de año como la ciudad más violenta del mundo en 2022 debido a su alta tasa de homicidios. Tal ambiente de inseguridad orilló recientemente a las autoridades a tomar medidas drásticas para resguardar a sus trabajadores.

Por medio de una circular, el Tribunal Colegiado del 32 Circuito, presidido por el magistrado Luis Núñez Sandoval, advirtió que “ante la enorme ola de violencia” se tomó la decisión de que, a partir del 12 de julio y hasta nuevo aviso, las y los trabajadores de la institución trabajarán desde sus hogares.

“Se trabajará a distancia, en el horario laboral que es de 9 a 18 horas, respetando los horarios de comida, debiendo acudir a las instalaciones del tribunal el menor número de personas”.

Aunque los episodios de violencia no son una novedad en la ciudad, la determinación de reducir el personal en las oficinas del Tribunal fue motivada por cuatro acontecimientos concretos.

El domingo 9 de julio, dos hombres fueron ejecutados en las inmediaciones del Centro de Justicia Penal Federal, ubicado a un costado del Tribunal. Momentos antes, ambos habían salido de una audiencia en la que un juez de control habría ordenado su liberación.

El mismo día en que ocurrió dicho ataque, hombres armados dispararon en contra de la patrulla que resguardaba el inmueble en el que fue asesinado el juez federal Uriel Villegas Ortiz en junio de 2020.

Otro suceso que obligó al Tribunal a optar por este mecanismo fue el homicidio de un abogado y su hijo, en la colonia Las Amarillas de la ciudad. Cabe destacar que dicho jurista había asesorado legalmente a uno de los hombres asesinados el 9 de julio. Hasta la presente publicación no hay una fecha estimada para que el Tribunal retome sus actividades de manera regular.

Texto y foto: Agencias