El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, consideró que, en la discusión sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) y poderes judiciales locales, los jueces deben permanecer ausentes del debate político, pero no del debate técnico.
Por medio de un comunicado, el máximo Tribunal retomó la entrevista que dio el Ministro a Justicia Tv, donde aseguró que se debe permitir a los juzgadores expresar sus objeciones, cuestionamientos y dudas respecto de dichas reformas trascendentales, debido a que estás pueden impactar en la organización del Poder Judicial. Asimismo, descartó que dichas opiniones signifiquen que se adelanten criterios y, con ello, quedar impedidos para resolver un eventual caso sobre el tema.
“¿Cómo es posible que yo no pueda opinar? Por ejemplo, respecto de la elección de ministros, ministras, jueces, magistradas, magistrados, o sea, una reforma de esa trascendencia y que no pueda decir nada (…) qué podemos decir: ‘no es conveniente, no es buena reforma, la elección no es la solución al problema’”, dijo Laynez.
En su intervención, el Ministro detalló que, de aprobarse la reforma, cambiará la forma de impartir justicia, pues no sólo implica la elección directa de los jueces, sino también la constitución de un nuevo órgano encargado de evaluar las sentencias de los mismos.
Laynez Potisek destacó que es necesaria una reforma judicial; sin embargo, aseveró que debe existir un ejercicio de autocrítica, en el cual se haga un análisis para determinar qué se puede cambiar para mejorar al organismo.
Durante los foros de parlamento abierto organizados en diferentes estados de la República, se ha contado con la presencia de especialistas, jueces, ministros y magistrados para compartir diferentes puntos de vista respecto al tema. Hasta el momento, falta aclarar aspectos básicos para conocer las condiciones de los jueces que puedan participar como candidatos, así como la forma de realizar la elección y delimitar los periodos en que se pueden reelegir.
Texto y foto: Agencias