La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) informó que por mayoría de votos, jueces y magistrados determinaron que se mantendrá la suspensión parcial de labores en juzgados y tribunales de todo el país.
Las dependencias continuarán con la atención exclusiva de casos urgentes, en apego a la responsabilidad de garantizar acceso a la justicia, se informó en un comunicado.
Un total de 809 personas juzgadoras votaron por continuar con la suspensión parcial de labores, mientras que 497 jueces y magistrados se mostraron favor de retomar las actividades el próximo 21 de octubre.
El paro se mantendrá en rechazo de las acciones en el Senado y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para realizar la elección de juzgadores en 2025.
“Esta decisión refleja la unidad de las personas juzgadoras con el movimiento del personal jurisdiccional y constituye un rechazo enérgico y contundente a las aciones recientes realizadas por el Senado de la República”, se informa en el comunicado.
Jueces y magistrados manifestaron su desacuerdo por el incumplimiento de las determinaciones judiciales de suspensión dictadas por jueces federales en los juicios de amparo para impugnar reforma judicial.
“En este sentido, las personas juzgadoras reiteran su compromiso inquebrantable con la defensa de la autonomía judicial, pilar de cualquier sociedad democrática”, expresa la asociación.
Finalmente, afirmaron que su movimiento no defiende privilegios, sino derechos humanos de las personas juzgadoras.
Texto y foto: Agencias