OXKUTZCAB.- Eran tiempos tiempos de tranquilidad, de salir con la familia en las tardes a pasear en el parque, las arboledas que generan sombra, en las aceras de ciertas colonias en frente de sus casas se solía sacar unas sillas para contemplar lo que pasa, y en las tardes y noches los hombres acudían al billar a jugar.
En los locales para jugar billar, las tardes eran frecuentadas por los más jóvenes, quienes acudían a jugar; el encargado del local al ver que eran principiantes les asignaban la mesa más deteriorada y a los jugadores con más experiencia se les daba las mesas y los tacos buenos.
Eran en las noches cuando llegaban los jugadores con experiencia y los novatos se quedaban a ver los emocionantes juegos de billar, así era en los años 60, 70, 80 y 90 hasta el año 2000.
Con la llegada del servicio de televisión por cable, y la aparición de las redes sociales, hace casi dos décadas los billares desaparecieron en las cabeceras municipales de Oxkutzcab, Tekax y Ticul, y solo recientemente en las comisarías a duras penas sobreviven centros de juegos de billar y allí también va desapareciendo.
Jugar billar en locales abiertos es algo que ya quedó en el pasado y que varios recuerdan de manera nostálgica, principalmente causado por las redes sociales, que iniciaron su desaparición y género otra forma de entretenimiento y comunicación social que ahora permea a la sociedad de nuestros tiempos.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis