Juez dicta prisión al capo Osiel Cárdenas por narcotráfico, tras deportación

Un juez federal dictó este lunes la prisión formal en contra del capo mexicano Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, acusado de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud. 

La resolución, marca el primer proceso abierto en una serie de acusaciones en su contra en México, tras su deportación desde Estados Unidos el pasado 16 de diciembre.

Fue el juez cuarto de distrito en Materia Penal en Toluca, en el Estado de México, Daniel Marcelino Niño Jiménez, determinó como suficientes las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar un juicio por narcotráfico. 

Con esta decisión el capo mexicano, también llamado ‘El mata amigos’, permanecerá en el penal de máxima seguridad del Altiplano, mientras enfrenta múltiples cargos relacionados con el tráfico internacional de drogas y alianzas criminales.

Según la FGR, Cárdenas Guillén es señalado de dirigir operaciones del Cártel del Golfo y coordinar actividades de tráfico de estupefacientes por puertos estratégicos como Lázaro Cárdenas, Michoacán, además de Guerrero y Tamaulipas.

Texto y foto: Agencias