El Consejo Electoral Municipal realiza conteo voto por voto y avala los resultados que colocan al candidato panista como ganador
Cuatro días tardó el Consejo Electoral Municipal para contar sufragio por sufragio y entregar, ayer a las 8 de la mañana, la constancia de alcalde electo por mayoría de votos a Julián Zacarías Curi, ex priista que como candidato del Partido Acción Nacional derrotó por segunda ocasión consecutiva al priismo local.
El Consejo sesionó en la madrugada y horas después entregó la constancia de presidente municipal electo a Zacarías Curi, acompañado de sus familiares así como de dirigentes y consejeros del blanquiazul.
El hecho histórico fue celebrado con una batucada que llevaron los simpatizantes, quienes desde el martes al mediodía se concentraron frente al edificio del Consejo Electoral Municipal, ubicado en la calle 29 entre 74 y 76, para cuidar sus votos.
La sesión en el Consejo Municipal se prolongó hasta horas de la madrugada debido a que se contaron 70% de las casillas a petición de los representantes del PRI que tenían dudas sobre los resultados, porque las actas estaban ilegibles y hacían faltas boletas.
Al realizarse la votación sólo el presidente del Consejo Municipal, Rodrigo Manzanilla Jiménez, aprobó la propuesta priista.
Al final, el Consejo Municipal informó que el PAN sumó 12,391 votos (en el PREP se reflejaron 10,221 sufragios en las 71 casillas del municipio); el PRI, 10,922 (8,910 en el PREP) y el Morena 3,058 (3,015).
Fuentes priistas indicaron que en las próximas horas el PRI impugnará el triunfo de Cortés Góngora y en el Tribunal Electoral del Estado se tratará el caso.
Durante los festejos del hoy alcalde electo, los simpatizantes recibieron tortas y refrescos en envases pet y una colaboradora del PAN les invitó a no tirar su basura en la calle, por lo que la recolectaron en una bolsa grande. Otra celebración del triunfo de Zacarías Curi se realizará este viernes por medio de una caravana y una reunión con simpatizantes en el parque de la Paz.
Texto y foto: José Luis Chavarría