Juntas locales, llenas de intereses políticos

Al revelar que al interior de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje existen intereses políticos y opacidad, así como proteccionismo sindical, el senador de la República, Tereso Medina Ramírez, aseguró que con la eliminación de estos organismos se buscará una mayor transparencia en la aplicación de la justicia laboral.

Así lo dio a conocer al encabezar la mesa panel sobre los Retos y Realidades de la Reforma Constitucional en materia de Justicia Laboral Cotidiana, la cual se llevó a cabo en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco”, del Tribunal Superior de Justicia.

Explicó que estos encuentros, los cuales se llevan a cabo en todo el país, forma parte una capacitación tras la reforma que tuvo el Artículo 123 de la Constitución. En dicho artículo se elimina la figura de Juntas Locales para emigrar a los tribunales laborales dependientes del poder judicial de la federación o de los estados.

Por otra parte, se crearán los Centros de Especialización de Conciliaciones, los cuales tendrán, consideró, una importante función en la aplicación de la justicia cotidiana, misma que será más transparente.

–Es un organismo descentralizado, especializado y con una gran carga de trabajo, que me parece, será estratégica en la aplicación de la justicia –expuso.

Abundó que esta nueva reforma se busca evitar los intereses políticos de los estados con “algunas cuestiones” no tan transparentes entre los actores del mundo del trabajo.

 

Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.