Juntos contra la tala ilícita

La gobernadora Layda Sansores reconoce los resultados obtenidos por las fuerzas armadas; el comandante de la Séptima Región Naval, Abraham Eloy Caballero Rosas, informa de la realización durante el primer trimestre de 2023 de 310 recorridos terrestres de vigilancia y disuasivos

Durante la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad de este miércoles, la gobernadora Layda Sansores San Román reconoció los resultados obtenidos por las fuerzas armadas en el combate a la pesca, caza y tala ilegal, y en que, el comandante de la Séptima Región Naval, Abraham Eloy Caballero Rosas, informó de la realización durante el primer trimestre de 2023 de 310 recorridos terrestres de vigilancia y disuasivos.

En el lapso informado, el personal de la Armada de México decomisó 382.42 kilogramos de diversas especies marinas y que el mayor volumen corresponde a 210 kilogramos de los cuales, 54.91 son especies de escama, 96 kilos de cangrejo y jaiba, 64.92 kilos de pulpo, especie actualmente en veda. De camarón se aseguraron 9.5 kilos, así como 2 kilos de caracol. Estos productos se entregan a la asistencia pública a través del DIF Estatal.

El vicealmirante Caballero Rosas destacó el aseguramiento de cinco embarcaciones, tres redes, 43 artes de pesca diversas, 26 equipos para buceo, 33 compresores, 21 tanques y 385 metros de manguera, y subrayó que se realizaron 140 recorridos en Isla Arena, de 152 recorridos interinstitucionales y de 804 operaciones navales logísticas y operativas.

Se trata que a través de una labor en equipo se disminuyan actividades ilícitas que atentan contra los recursos marinos, de flora y fauna, y por lo que a la par se está en permanente enlace con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y las policías estatales y municipales. Además, efectúan recorridos en las instalaciones estratégicas de Pemex y CFE, donde se contabilizaron 368 patrullajes en el periodo informado.

En este sentido, la mandataria estatal también pidió no bajar la guardia en los recorridos carreteros y dar respuesta pronta a accidentes viales, pues tras casi dos meses de no darse actos de rapiña, en la semana se tuvo conocimiento de dos casos en tramos de la carretera Champotón-Isla Aguada, en que pobladores saquearon cargas de ropa y material de construcción.

También se dio a conocer la capacitación que se otorgó al personal que se encargará de atender el programa de la línea Jaguar 911, encabezada por el DIF Estatal, y que permitirá apoyar a niños y adolescentes que sufran violencia, con lo que el gobierno estatal hace frente a la problemática del bullying y la salud mental, con personajes como Balam y Balanca, quienes están para ayudarlos si se sienten en peligro.

La gobernadora instruyó a efectuar una intensa campaña de difusión de sus alcances, pues se trata de proteger “a nuestro mayor tesoro que son los niños, niñas y adolescentes”.

Texto y fotos: Agencias