Justicia electoral, sin discriminación

Las magistradas y los magistrados tienen que aplicar una justicia electoral con perspectiva multidimensional de los géneros, teniendo como principios fundamentales la igualdad y la no discriminación, así se indicó durante la conferencia magistral Tutela de los derechos políticos del grupo LGBTIQ+ y personas no binarias

Las magistradas y los magistrados tienen que aplicar una justicia electoral con perspectiva multidimensional de los géneros, teniendo como principios fundamentales la igualdad y la no discriminación, así se indicó durante la conferencia magistral “Tutela de los derechos políticos del grupo LGBTIQ+ y personas no binarias”, que en conjunto con el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), se impartió a  trabajadores del tribunal, autoridades electorales, estudiantes y representantes de asociaciones defensoras de derechos humanos.

Esta conferencia fue impartida por Felipe de la Mata, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf)

 y de la Secretaría de Estudio y Cuenta del Tepjf, Roselia Bustillo Marín, quienes coincidieron en que las autoridades del Estado están para reconocer los derechos humanos de las personas no binarias, de un tercer género y de integrantes del colectivo LGBTIQ+, sin prejuzgar condiciones establecidas.

“Esto implica que no únicamente debemos categorizar lo femenino y lo masculino. Durante los comicios del 2020 y 2021 el Tepjf

 logró, a través de sentencias electorales, que en 21 estados se establecieran acciones afirmativas a favor de las personas de la diversidad sexual, así como para que en la Cámara de Diputados ocupen curules”, recordó.

Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata señaló que actualmente las leyes electorales son binarias, es decir, sólo reconocen dos identidades sexo-genéricas, por lo que en los últimos años el Tribunal ha implementado criterios constitucionales de igualdad para que las personas LGBTIQ+ y no binarias pudieran hacer valer sus derechos en los últimos procesos electorales en nuestro país.

“Ante las demandas y los distintos casos que han llegado a los jueces sobre estos temas, habría que pensar en una verdadera reforma electoral pensando en

 los derechos de toda la ciudadanía. El sistema constitucional actual es discriminatorio, tanto en la parte electoral como en otros puntos”, aseguró.

Señaló que es necesario que los jueces se den cuenta de que hay que darles progresividad a los derechos de todas las personas y por eso el sistema tiene

 que cambiar, y está cambiando gracias a las sentencias de los tribunales electorales.

Algunos de los cambios que señaló el magistrado durante su conferencia que se dieron tras las resoluciones del Tepjf fueron los casos trascendentales como

 el reconocimiento de la autoadscripción simple de personas trans de pobladores muxes en Oaxaca; el ordenamiento al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se incluya candidaturas para personas LGBTIQ+ en la Cámara de Diputados; que existan casillas no binarias en el sistema registral para los procesos de designación de consejerías electorales, así como definir la asignación de candidaturas plurinominales para personas no binarias e incluir en la credencial de elector una casilla para reconocer a las personas no binarias, entre otras.

Por su parte, la magistrada presidenta del TEEY, Lissette Guadalupe Cetz Canché, opinó que “dentro de la democracia de nuestra entidad y de nuestro país, no podemos permitir actos de discriminación que menoscaben los derechos políticos y electorales de ningún sector de la población, sobre todo de aquellos grupos que históricamente han sido vulnerados por su orientación sexual o identidad de género”.

Previo a esta conferencia y como parte de los procesos de capacitación y profesionalización del personal del TEEY, se firmó un convenio de colaboración con el Tepjf para que funcionarias y funcionarios del órgano jurisdiccional local puedan cursar la Maestría en Derecho Electoral en la Escuela Judicial Electoral.

“Las personas funcionarias que cursarán dicha Maestría tendrán las bases sólidas para continuar avanzando en su vida profesional y, por supuesto, compartir esos conocimientos y experiencias en el Tribunal local”, explicó Cetz Canché en el evento realizado en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Derecho de la UADY.

Posterior a su charla, el magistrado de la Mata Pizaña fue entrevistado sobre los recursos de inconformidad que se han metido al tribunal a su cargo con respecto al Plan B; señaló que estos se han estado resolviendo conforme a su cauce.

“Algunos asuntos fueron desechados por falta de interés jurídico en la última sesión y otros asuntos están siguiendo su curso jurídico y se están instruyendo en las distintas ponencias del tribunal”, mencionó.

Aunque no aclaró cuántos asuntos de inconformidad ha recibido, indicó que estos han sido muchos, desde el primer momento que la reforma de ley fue publicada en el Diario Oficial de la federación.

“Constantemente nos están llegando los asuntos, les puedo decir que a los pocos minutos de su publicación se comenzaron a recibir algunos de los medios de impugnación”, anotó.

Con respecto a la preparación por parte del tribunal en la vigilancia y resolución de recursos de cara a  las elecciones del 2024, señaló que es importante poder culminar con los problemas de 2023, que son de corte legal, sin embargo, adviritó que la justicia electoral en México está atravesando por un momento complicado.

Expuso que “tenemos enfrente un reto complicado que requerirá de toda la inteligencia, el reforzamiento de principios y el ejercicio de virtudes”.

“Lo mejor que podemos hacer de cara a las elecciones del 2024, es definir los criterios en el 2023, en torno a la nueva legislación; tenemos que dotar de certeza a los justiciables en torno a la interpretación normativa y en la medida de lo posible, hacerlo rápido”, añadió.

Aceptó que esto no se trata de una tarea sencilla, pero es, además de todo, necesaria y posible: “a pesar de las vicisitudes, soy totalmente optimista”, expresó durante la entrevista. 

Además, ponderó que es un momento donde es imperativo hacer de la unidad y la coordinación nuestras palabras de orden.

“Cumplir, como juzgadores, la tarea de conocer a profundidad los nuevos cambios a las leyes electorales, considerar cómo lograremos armonizar sus contenidos con los principios y reglas constitucionales y convencionales y pensar cómo haremos esto, buscando maximizar la garantía de los derechos político-electorales”, finalizó.

Texto: Andrea Segura

Fotos: Cortesía