El alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, no deja de burlarse de sus pobladores, ya que no da información sobre sus contratos realizados en el portal de transparencia: aparecen, pero resulta que están en blanco.
Hace unas semanas, el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), que es un grupo de organizaciones civiles y ciudadanos en alianza voluntaria desde 2002, informó que Kanasín es uno de los municipios más opacos de acuerdo al primer ranking de transparencia en los municipios de la Península de Yucatán, mediante la aplicación de la Herramienta Cimtra-Municipal para conocer el estado que guardan los municipios, en materia de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y riesgos de corrupción.
El objetivo de Cimtra es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales para mejorar la rendición de cuentas y el marco normativo en la materia, mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento. Es de carácter nacional con presencia en 19 entidades federativas del país.
En el Portal Nacional de Transparencia México marca entidad, institución, tipo de procedimiento, nombre (s) del adjudicado, razón social, número de contrato, monto y período reportado, donde únicamente los de Kanasín sólo responden en algunas celdas.
Es probable que el alcalde con medio cumplir busca engañar y hacer pensar que está cumpliendo, pero esto es una mentira.
Las otras instituciones tienen completos todos los casilleros.
Texto y foto: Darwin Ail