CIUDAD DE MÉXICO.- Para la Procuraduría General de la República (PGR), Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, no tiene condición jurídica de prófuga.
Así lo aclaró Gilberto Higuera, subprocurador de control regional, procedimientos penales y amparo, quien precisó que si existiera alguna investigación contra Macías apenas estaría integrándose.
El funcionario aseguró que la PGR cumplirá con lo que le corresponde en el caso, pero consideró que se debe esperar el transcurrir de los tiempos legales para ver el caminar de las autoridades.
Higuera participó en la inauguración de la Primera Reunión Nacional de Evaluación y Coordinación con los Institutos y Fiscalías Electorales con motivo de los Procesos Electorales 2017 y 2018.
Expropian vivienda
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que firmó un decreto a través del cual queda expropiada la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan.
Yunes Linares señaló que dicho inmueble fue adquirido con dinero de los veracruzanos y a través de un prestanombres del ex gobernador del estado, hoy preso en Guatemala.
La casa será puesta a disposición del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) para que sea utilizada dentro de las actividades que realizan.
“Esta noche ya es patrimonio del pueblo de Veracruz”.
El decreto firmado, indicó el gobernador del estado, es un acto más de justicia, ya que dijo, es necesario recuperar los bienes y recursos que se llevó Javier Duarte y su banda. “Me comprometí a hacer justicia y estoy cumpliendo”.
En diciembre del año pasado autoridades veracruzanas incautaron la hacienda “ El Faunito”, ubicada en el municipio de Fortín de las Flores, al centro de la entidad. El rancho tiene una extensión de más de 60 mil metros cuadrados y un valor mayor a los 200 millones de pesos.
También, una tercera parte del rancho “Las Mesas”, ubicado en Valle de Bravo en el Estado de México, ya es propiedad d gobierno del estado. “Las Mesas” tiene un valor aproximado 300 millones de pesos y una extensión de 93 hectáreas.
Ambas propiedades fueron adquiridas a través de prestanombres identificado como Moisés Mansur, quien puso a Karime Macías, esposa de Duarte, como heredera sustituta de sus bienes.
– Agencias