Keniata no suelta el trono en el Maratón Internacional de Mérida

Erick Monyenye Mose se proclama bicampeón de la justa con tiempo de 2:22.36’’; la femenil también fue para una compatriota, Mary Adah Akor, con 2:42.36’’

Aunque no logró su tiempo esperado, el keniata Erick Monyenye Mose no suelta el trono del Maratón Internacional de Mérida, y ahora con un tiempo de 2:22.36” las panteras alargan su hegemonía.

En tanto, la femenil también fue para una pantera, Mary Adah Akor, quien hizo un tiempo de 2:42.28”, pero la yucateca Eva Abigail Cabrera dio la cara por los anfitriones ya que la “liebre” local ocupó el tercer lugar (3:03.04). El segundo lugar fue para la originaria de Ciudad de México, Estefany Velázquez Rodríguez (2:48.20”).

En esta extenuante prueba participaron 3,500 corredores de países de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Etiopía, Francia, Kenia, Nueva Zelanda, Perú, Republica Dominicana, Estados Unidos, Venezuela y México.

El bicampeón Monyenye Mose hizo un tiempo de 2:22.36”. Lo escoltó Julius Kibet Koskei, que detuvo las agujas en 2:23.26”, y en tercero llegó Patrick Wachira Muriuki (2:30.14”), también kenianos.

Con esto, Mose se proclamó bicampeón, sumando un logro más a su brillante carrera en México, en donde ha conquistado en cuatro ocasiones el Maratón de Ciudad Juárez y tres veces el de Torreón.

El premio para el ganador absoluto del maratón es de 85 mil pesos, y para el del medio maratón de 15,000; en la categoría en sillas de ruedas los premios para los ganadores del maratón y medio maratón fue de 8,000 y 4,000 pesos, respectivamente.

En cuanto a los ganadores de la categoría del medio maratón, fue dominado de principio a fin por el jalisciense Roboan Espinoza Zebadua y la coahuilense Argentina Valdepeñas Cerna, quienes regresaron a esta justa con “bombo y platillo”, dominando de principio a fin la distancia.

Espinoza Zebadúa, tercer lugar en 2020 en este rubro, detuvo el cronómetro en 01.00.21, mientras que Valdepeñas Cerna, tres veces ganadora (2019, 2020 y 2023) de esta división en la capital yucateca, lo hizo en 01.19.35, logrando imponerse a los más de 1,200 atletas, que recorrieron escenarios como la Plaza Grande, el Estadio Salvador Alvarado, así como el Remate Paseo de Montejo.

En la categoría femenil, la mejor corredora yucateca fue Claudia Baas (1:32.30), por delante de Patricia Baquedano (1:37.57) y Meraly Tun (1:41.12).

Cabe mencionar que, Jourdan Mendieta se consagró como el mejor corredor yucateco con 1:15.29, escoltado por Enrique Puerto (1:15.44) y Carlos López (1:17.52).

Sobre la realización del Maratón de Mérida 2023, el triatleta Héctor Dacurt dijo que como deportista está muy agradecido con el Alcalde, ya que al realizar estos eventos se nota su apoyo al deporte y a los atletas del futuro.

“Esta es la primera vez que corro el Maratón de Mérida y resultó ser una experiencia muy padre porque hubo una buena organización, tanto en los puntos de hidratación como en el bloqueo de calles y, sobre todo, porque Mérida tiene muy buen deporte y nivel de competitividad”, expresó.

El alcalde Renán Barrera Concha fue el encargado de premiar a los ganadores absolutos, bajo el Monumento a la Patria, y estuvo acompañado de Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY); Ricardo M. Compean, director regional de zona en Banorte; Rafael Rodríguez Méndez, regidor presidente de la comisión de Juventud, Deportes y Educación; Jesús Aguilar y Aguilar, secretario técnico de Deportes Municipal; y Karem Achach Ramírez, diputada presidenta de la Comisión de Cultura Física y Deporte del H. Congreso del Estado.

Texto y foto: Darwin Ail