El coach Kisho Medina logró bicampeonato en la Cyba y destacó con el Tri

El coach se mantiene a la vanguardia estratégica, táctica y digital en el aprendizaje del deporte

El entrenador Víctor “Kisho” Medina consiguió encaminar al equipo Nereo Progreso Basket a conseguir el doblete (copa y liga) del Circuito Yucateco de Baloncesto (Cyba), y también ha destacado como asistente en las selecciones nacionales, tanto varonil y femenil, como dirigente y asistente.

La trayectoria del también líder del Club Basketball Felinos es reconocida a nivel estatal y fuera de las fronteras de Yucatán, ya que a lo largo de dos décadas ha tenido logros importantes como coach a nivel infantil, juvenil, universitario y profesional.

Basta con recordar el gran dominio que por años tuvieron las Jaguares de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) en todos los torneos de Primera Fuerza y en los procesos de la Universiada Nacional.

Medina es, sin duda, uno de los referentes del baloncesto en el estado, tanto como jugador pero sobre todo como entrenador y formador de grandes talentos.

Debido a que varios movedores como Edwin “Pajarito” Sánchez y Brandon “Mago” Heredia han llegado a jugar en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, Víctor propone que la mayoría de los yucatecos deben jugar esa posición para que tengan posibilidades en el citado circuito.

“El movedor es un jugador que bota mucho el balón, en ocasiones acá miden 1.80 o 1.85 y se usan de poste, pero éste prácticamente no tendrá posibilidades de jugar como poste en la Liga Nacional porque los postes deben medir más de 1.90 metros, pero con 1.80 picando como movedores tienen posibilidades en la liga nacional”, destacó.

Muchos podrían figurar para poder ser reconocidos como los mejores de Yucatán, pero para ello es importante también en las categorías no formativas (Primera Fuerza y/o Profesional) conquistar títulos.

Víctor se mantiene a la vanguardia estratégica, táctica y digital en el aprendizaje de este deporte. Así como siempre se ha caracterizado por tener un carácter fuerte y una personalidad enérgica para todas las categorías del baloncesto.

Las características anteriores han sido fundamentales para que “Kisho” pueda liderar al equipo de Nereo Progreso, que está plagado de figuras y jugadores con experiencia. El saber manejar los egos y el vestuario, son grandes elementos claves de un entrenador líder y ganador.

Datos a destacar

1. Víctor Manuel Medina Hernández nació un 29 de octubre de 1970, en Mérida, Yucatán.

2. Le gustan las artes marciales mixtas (MMA), el béisbol y el voleibol.

3. Admira a Juan José Pacho, Henry Martín y al legendario coach Manuel “Colorado” Paredes Lara.

4. Ha dirigido equipos como Gacelas de Radio City, Instituto Patria, Rogers Hall y dirigido a las Selecciones de Yucatán desde la categoría mini hasta la Primera Fuerza.

5. Uno de los equipos más representativos a los cuales ha dirigido y que aún continúa dirigiendo son las Jaguares de la Uady.

6. En el ámbito profesional, los equipos con los que ha estado al frente son Mayas de Yucatán, Leopardos de Yucatán y Meteoros de Yucatán.

7. La experiencia del coach llegó hasta la Selección del país. Fue parte de la Selección Nacional Femenil de México, que fue campeona del Cocaba (Liga Centroamericana de clubes de baloncesto) como asistente de la legendaria Silvia Gutiérrez de Juárez.

8. Ha dirigido 14 Universiadas Nacionales consecutivas con las Jaguares de la Uady.

Texto y fotos: Darwin Ail