LA AGRUPACIÓN YUUMIL KAAN ES LA PROTECTORA DE LOS ANFIBIOS Y REPTILES

Aunque por el momento, la agrupación Yuumil Kaan (El señor de las serpientes) no cuenta con un lugar donde la gente pueda acudir para ver su labor, sus integrantes están enfocados en divulgar la importancia de la divulgación y conservación de anfibios y reptiles.

 

En entrevista con Peninsular Punto Medio, una de las integrantes, Lucelly Guía Pacheco, señaló que antes de la pandemia solían a asistir a escuelas, a expos y así como el zoológico del Centenario para informar de la importancia de estos animales, que lamentablemente por ignorancia en ocasiones se les mata y que propician que algunos ya se encuentren amenazados.

 

El Grupo para el Conocimiento y la Protección de los Anfibios y Reptiles, Yuumil Kaan, tiene como principal objetivo contribuir a la conservación de estos animales a través del trabajo social y la investigación científica.

 

La bióloga señaló que la agrupación fue fundada por Julián Escalante en 2014 y han conseguido que la gente conozca la función que cumplen en el ecosistema los anfibios y reptiles, principalmente los endémicos, y que en ocasiones suelen ser feos, pero inofensivos.

 

Indicó que en los endémicos figuran la salamandra yucateca, iguanas, entre éstas de cola espinosa, que incluso es el logo del grupo.

 

“Lamentablemente las personas suelen matarlos y en ocasiones sólo necesitan ser reubicados. Debido al crecimiento de la mancha urbana ellos han perdido parte de su hábitat y, por lo tanto, suelen acercarse a las casas y es cuando se les ataca. Nosotros les mostramos a que los identifiques y que si se trata de una serpiente que sea venenosa a pedir que se le rescate para que sea reubicada”, dijo.

 

Explicó que en el caso de las serpientes únicamente atacan si se sienten amenazadas, lo recomendable es no acercárseles, y solicitar ayuda a las autoridades para que la atrapen y sea reubicada.

 

“Aunque no nos atañe, pero también solemos hablar de la zarigüeya ya que hay quienes piensan que son transmisores de la rabia y las matan, pero esto es muy poco probable. Los animales suelen llegar a los patios porque hay temporadas de lluvias, inundaciones, se dejan desperdicios de comida o semillas y estos los atrae”, dijo.

 

Aclaró que las zarigüeyas son inofensivas, pero son silvestres y no pueden ser consideradas mascotas. “Nosotros tenemos algunas serpientes inofensivas que hacemos que la gente las toque hay personas que nunca habían experimentado esto”.

 

Respecto a la compra de algunos animales señaló que le indican a la gente que estos tienen que adquirirlos de una tienda que cuente con los permisos.

 

Indicó que también generan materiales, juegos dinámicos como el de serpientes y reptiles (en analogía de serpientes y escaleras) y dibujos de anfibios.

 

Dijo que en sus exhibiciones cuentan con especies en conserva, esqueletos de boas, mudas de piel de serpientes y también tienen fotos. “La serpiente ciega suele confundirse con una lombriz, son inofensivas, pero les mostramos la diferencia y es en su manera de caminar la serpiente zigzaguea y la lombriz hace un movimiento vertical”.

 

Cuentan con una pitón bola, maicera y una boa, quienes suelen comer entre 15 a un mes, aunque en temporada de calor digieren más rápido.

 

Mencionó que entre sus planes están realizar alianzas con instituciones o con otras agrupaciones ambientalistas como el caso de Hunab de Maritza Morales.

 

Para finalizar señaló que obtienen recursos de donativos y las ventas de artículos.

 

TEXTO: DARWIN AIL FOTOS: D. AIL/CORTESÍA