La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (Amic), que a nivel nacional lo encabeza Ricardo García de León Coria ya no insistirá en tocar puertas en el Gobierno Federal para conseguir contratos y mejor prefiere concentrarse en las obras que realizan los gobiernos estatales y municipales.
Al atestiguar el cambio de dirigencia en la Amic Yucatán, que ahora estará encabezada por Miguel Cimé Martínez indicó que cuando ellos obtienen contratos de obra pública es generar recursos a las Mipymes.
Las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 96% del tejido empresarial, aportan 40% al Producto Interno Bruto (PIB), generan más de 17 millones de empleos y representan 9,8% de las exportaciones nacionales.
Mientras que el sector de la construcción representa el 3 por ciento del PIB y da empleo a 110 mil trabajadores.
En tanto, García de León Coria señaló que en Yucatán cuentan con 80 afiliados y que tienen mucho potencial para crecer. “Es importante apostarle a las Mipymes, al consumo local, a los proveedores, se cuenta con el talento local hay que respaldar a los constructores locales”, dijo.
Respecto a que el Gobierno Federal destina su obra a los militares y que ya es tiempo que cambie esa medida y que se lo dé a los constructores ya que ellos generarían empleos, dijo que es importante una mejor distribución de la obra pública en los estados y municipios.
En tanto, Cimé Martínez señaló que presentarán un plan de trabajo a las autoridades con el objetivo de que sus afiliados puedan tener más participación en obra pública.
Explicó que él buscará capitalizar su experiencia que tuvo en infraestructura hidráulica y en granjas, “en Valladolid se requiere trabajar en aguas residuales de las granjas, en Ticul hay buena obra para pintar y que se ve con las esposas de los alcaldes”.
Señaló que realizarán un trabajo en equipo ya que otro colaborador es muy bueno para la realización de los contratos.
“Trabajé con Kekén y tienen un buen sistema de planta de tratamientos. Están trabajando con el consumo de agua ya que utilizan 150 litros al día cada cerdito, cuentan con lagunas donde va todo el lodo que sirve para realizar energía. Aunque hay pequeñas granjas que manejan 5 mil cerdos tiran todo al cenote, es un grave daño, si hay forma de resolver”.
Explicó que algunas granjas por Campeche, las ubicadas en la zona arqueológica están protegidas, pero las que están en Cancún no, éstas contaminan.
También indicó que cuentan con expertos para hacer estructuras y lo que si trabajarían con los alcaldes es que la obra cumpla con las reglas y no nos sorprenda porque “nos pusieron unas multas espantosas en impuestos por el SAT, ya después que trabajamos nos avisaron esto y los presidentes municipales no nos apoyaron”.
Para su gestión, Cimé Martínez contará con la colaboración en la Tesosería de Felipe Cetina Núñez; en la vicepresidencia de Proveedores Externos y Locales, Fernando Puerto Duarte; en vinculación de Gobiernony Sociedad, Roger Marín Martín, entre otros
TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL