La Arquidiócesis de Yucatán invita a católicos a razonar su voto en las elecciones 2024

Debido al proceso electoral 2024, la Arquidiócesis de Yucatán aclaró que son conscientes de que los mandatos de la Constitución Política y los de su propio Derecho Canónico prohíben a los ministros de culto de la Iglesia expresarse en materia de política de partido, sin embargo, tienen el deber de formar la conciencia de los fieles laicos en su derecho-deber de participar en la vida política, uno de los cuales es el que puedan militar en política de partido.

En un documento firmado por el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega y los obispos auxiliares, Pedro Mena Díaz y Mario Medina Balam, se señaló que todos los que han nacido en este México democrático tienen el derecho-deber de emitir en su momento el voto libre y secreto a la hora de las elecciones y es importante razonar la mejor opción.

“Siguiendo los ejemplos de Cristo y de los apóstoles, nosotros miramos con respeto y obediencia a nuestras autoridades civiles, y oramos porque el Señor les colme de bendiciones en el ejercicio de sus funciones, mismas que repercuten sobre todo el pueblo. Tengamos en cuenta que vivimos en tiempos de una sociedad plural, y que no somos la única iglesia, ni la única religión, ni mucho menos la única agrupación social”, expresaron.

Rodríguez Vega manifestó que ven en la actualidad a la Patria sumamente dividida y confrontada por el tema de la política, pero “la Iglesia Católica no tiene ni partido, ni candidato propio, aunque animamos a todos los fieles y las personas de buena voluntad a participar activamente en este año.

Texto y foto: Darwin Ail