La llamada “canícula” no se presentaría este verano a Yucatán debido a que prevalecen condiciones adversas para ello.
Al respecto, el meteorólogo, Manuel Mora Ugalde, señaló que son pocas las condiciones meteorológicas para que este fenómeno, caracterizado por calor intenso, pudiera manifestarse en la entidad, debido a que se prevé que las lluvias predominen en los próximos meses.
“Ante este escenario de que no se están presentando los factores que se establecen para que se pueda determinar la Canícula, seguramente se hará oficial que no habrá en cualquier momento porque, inclusive, el mes de agosto se pronostica como un mes bastante lluvioso, así lo marca el modelo Cansips”, explicó.
Hay que recordar que la canícula es el periodo caracterizado por la presencia de temperaturas iguales o mayores a 37 grados Celsius, así como una disminución en el potencial de lluvias, ausencia de nubosidad, entre otros factores, que se presenta entre los meses de julio y agosto, pudiendo abarcar más de 30 días.
Además, este mes de julio ha mantenido una precipitación importante, alcanzando el 90% de los 120 milímetros que se generan normalmente en esta época, por lo que no hubo condiciones para que hubiera una racha de calor.
El especialista refirió que la ausencia de la canícula no afecta de ningún modo, además de que insisten en que es imperante estar pendiente de las lluvias.
“No pasa nada, inclusive, estar preparados porque, si las lluvias son un factor que va a estar predeterminado durante toda la temporada, va de la mano con las formaciones ciclónicas y hay que estar atentos a esta situación que pudiera ocurrir. Inclusive, el pronóstico a largo plazo, indica que en la primera quincena del mes de agosto pudiera haber alguna formación tropical”, apuntó.
Texto y foto: Acom