OXKUTZCAB.- La central de abastos denominada “Solidaridad”, terminó su construcción en el año 1988, sin embargo, inició operaciones el primero de julio de 1991, siendo gobernadora del Estado Dulce María Sauri Riancho.
A 33 años de haber iniciado operaciones, este importante centro de comercio de frutas y verduras en el sur del Estado sigue siendo de vital importancia para la economía de cientos de productores, no solamente de Oxkutzcab sino también de otros municipios cercanos y de otras entidades, como Campeche y Quintana Roo.
En la actualidad, la central de abastos opera los días lunes y jueves, y la compra y venta de frutas y verduras inicia desde la madrugada y finaliza en la tarde.
El lugar cuenta con una nave principal en la cual llegan tráileres de más de 20 toneladas, que traen productos de otras entidades del país, así como de productores de la región.
En la parte lateral poniente cuenta con varias naves en las cuales confluyen los productores de “La Huerta del Estado” y de otros municipios cercanos.
En esta central se movilizan más de 300 toneladas de producto por día, por lo que al finalizar el mes se contabiliza más de 1,200 toneladas de producto que se comercializan en este importante centro de acopio, lo cual genera una importante derrama económica en beneficio de los hombres del campo del sur de Yucatán.
Actualmente, el Gobierno del Estado realiza remodelaciones en este importante recinto y se tiene programado que los trabajos finalicen antes de que termine la actual administración estatal.
La construcción de la central de abastos se realizó mediante un préstamo a Banobras, que fue gestionada por el que fuera alcalde, Héctor López Contreras (1985-1987) y que inició su construcción durante la administración 1988-1990 del ex alcalde Efraín Interián Cámara, pero su funcionamiento arrancó en la cuarta administración municipal de Héctor de Doroteo López Contreras.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis