La cirugía robótica avanza en México

Han pasado más de 20 años desde que los doctores Harry S. Miller y Adrián Carbajal Ramos realizaron la primera cirugía laparoscópica con asistencia robótica (cirugía robótica) en seres humanos en México, utilizando el sistema AESOP 1000, con un solo brazo robótico.

Desde entonces, el país ha avanzado significativamente en el tema, y hoy en día cuenta con más de una decena de hospitales y centros médicos que ofrecen servicios de cirugía robótica de alta calidad, como el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, en el Estado de México, que cuenta con el Sistema quirúrgico Da Vinci.

Sistema Da Vinci

Se trata de una innovadora herramienta en la cirugía robótica que ayuda al médico a realizar operaciones mínimamente invasivas, con más precisión, en las que se reduce el sangrado y disminuye el riesgo de infección, lo que acorta el periodo de estancia hospitalaria postoperatoria.

El sistema, que fue creado a partir de patentes militares en el seno de Silicon Valley, se lanzó al mercado en 1999, y permite al cirujano una visualización óptima de estructuras anatómicas, imagen tridimensional y movimientos de muñeca de 360 grados, algo que la laparoscopia o la cirugía abierta, no pueden proporcionar

El sistema cuenta con una consola, que es el centro de control, donde el cirujano utiliza instrumentos articulados que se mueven como la mano humana, pero con un mayor rango de movimiento.

La consola tiene un mecanismo para visualizar simultáneamente las pruebas de imagen previas a la cirugía, utilizar un sistema de fluorescencia para localizar los vasos sanguíneos y así reducir el sangrado o localizar las biopsias positivas para saber dónde realizar la intervención.

Mayor precisión

También ofrece la posibilidad de conectar el ordenador del robot a una pantalla grande, para que el resto del equipo médico pueda ver lo mismo que el cirujano está viendo, ofreciendo una visión estereoscópica de alta definición, lo que permite que el cirujano visualice el interior del paciente en tres dimensiones.

Al paciente se le realizan unos pequeños orificios de alrededor de 8 mm en la piel para poder introducir los instrumentos quirúrgicos, así desde la consola, el cirujano manipula los movimientos de los cuatro brazos del robot, en tiempo real, los cuales soportan tres instrumentos especiales para la cirugía y una cámara 3D.  

El robot Da Vinci se utiliza en diversas especialidades, como urología, ginecología, cardiología y cirugía general, para realizar procedimientos complejos como prostatectomías, histerectomías y resecciones de tumor.

A principios de mes, el Instituto Nacional de Cancerología (Incan)  anunció el arranque de su Programa de Cirugía Robótica que,  en una primera etapa, hasta el mes de diciembre, prevé realizar 150 intervenciones quirúrgicas de mínima invasión con el nuevo equipo DaVinci, de la compañía Ciber Robotics, que recién llegó.

La primera cirugía realizada con este equipo de cuarta generación, fue una hemicolectomía derecha (se le extirpó la parte derecha del colon) a un paciente masculino de 64 años de edad, informó la coordinadora del Programa de Cirugía Oncológica, Itzel Vela Sarmiento.

Avances tecnológicos

Por su parte, el subdirector de cirugía de la institución mencionada, Héctor Martínez Said, destacó que el uso de esta plataforma robótica en el Incan representa un “hito” no solo para el hospital, sino que por sobre todo para la realización de cirugías oncológicas y añadió que con el acuerdo con la empresa Ciber Robotics “se antepuso el beneficio de las y los pacientes”.

Asimismo, el especialista precisó que aunque el Incan no es la única institución del sector público que ahora cuenta con este equipo, sí es “el que atiende a la población desprotegida (sin seguridad social), y con una enfermedad como el cáncer que se va incrementando”.

Datos a destacar

El robot Da Vinci se utiliza en diversas especialidades, como urología, ginecología, cardiología y cirugía general, para realizar procedimientos complejos como prostatectomías, histerectomías y resecciones de tumor, brindando mayor precisión a la hora de realizar la operación por parte del médico.

Este sistema tiene una consola que, a su vez, tiene un mecanismo para visualizar simultáneamente las pruebas de imagen previas a la cirugía y utiliza un sistema de fluorescencia para localizar vasos sanguíneos y así reducir el sangrado o localizar de biopsias para saber dónde realizar la intervención.

Texto y fotos: Manuel Pool