La clave esencial de la presencia ejecutiva

Carlos Pérez

carper165@hotmail.com

Muchos empresarios son conscientes de que deben aprender a comunicarse de manera asertiva para lograr conseguir las metas de lo que quieren en sus negocios. Hoy solemos escuchar muchos casos que se nos presentan en pláticas de los problemas a los que se enfrentan y generalmente toda gira en torno del tema comunicación; es decir, no logran esa relación efectiva con sus colaboradores, casi siempre se concluye que no poseen las estrategias, pero hoy, estimado lector, platicaremos de una de las esenciales para tener presencia ejecutiva y es la expresión oral.

La expresión oral es una herramienta imprescindible para cualquier líder empresarial, debe estar consciente de que la capacidad de comunicar de manera clara puede tener un gran impacto en la motivación de nuestros colaboradores, en la resolución de problemas, en la toma de decisiones para llegar a una excelente negociación; y si sabemos hacer de nuestra oralidad una presencia ejecutiva puede afectar de igual manera la reputación de nuestra empresa.

Los líderes empresariales se enfrentan a una inconveniencia cuando intentan expresar sus ideas y hacer uso de su voz, lo que muchas veces les impide conseguir el éxito deseado y cumplir con sus metas. Es imperativo para un exitoso líder tener una voz clara, fuerte y agradable que le permita transmitir confianza, autoridad, empatía y tener presente que una voz débil o insegura puede afectar negativamente la percepción de nuestro liderazgo.

Por lo anterior el sitio de utopía-consultores.com nos sugiere unas recomendaciones para aquellos que sienten la necesidad de mejorar en su expresión oral: 1. Hablar a la velocidad adecuada y saber utilizar los silencios; 2. Adaptar su vocabulario a la situación y a la audiencia; 3. Pensar antes de contestar impulsivamente; 4. Saber improvisar ante cualquier imprevisto; 5. No perder el tiempo con obviedades, centrarse en la información; 6. Saber escuchar para enriquecer el discurso; 7. Cuidar la confianza para no caer en lo vulgar y 8. Saber mantener la atención de la audiencia con frases de impacto, anécdotas, ejemplos… estas ocho sugerencias te pueden ayudar, pero lo mejor para que resulten exitosas es practicar y practicar, toma la iniciativa en tu empresa y cada vez que tengas oportunidad habla y habla, pero comunicando.

¿Ya iniciaste tu presencia ejecutiva?