La imagen corporativa es de vital importancia para la empresa, pues la favorecerá o perjudicará dependiendo de si ejecuta o no las acciones adecuadas.
La comunicación estratégica resulta esencial para la empresa en este aspecto, pues en esta recae, entre otras cosas, el construir la imagen corporativa de la organización.
Una comunicación estratégica bien llevada planificará las acciones más eficientes de comunicación que contribuyan a cumplir con los objetivos y las metas de la organización.
Se trata de un plan global que debe integrar todas las áreas de comunicación y hacerlas trabajar en conjunto para que estas se desarrollen acorde con los intereses de la organización.
Rodrigo José Vega Espinosa, titular del área de crecimiento profundiza más acerca del tema:
“La empresa es un ente vivo que, como tal, debe escuchar y entablar diálogos hacia adentro y hacia fuera”, explica el joven empresario yucateco.
El resultado de una planificación eficiente repercutirá en diversas áreas, como prensa, relaciones públicas, imagen institucional, publicidad, protocolo, comunicación interna, responsabilidad social corporativa y muchas más.
“Se trata de entender que existen distintas formas de pensar y ver cómo podemos coincidir todas ellas”, agrega Rodrigo Vega Espinosa.
La comunicación estratégica considera que todo entorno en la actualidad es cambiante, fluido y hasta caótico. Es decir, no hay nada estable, las cosas pueden cambiar de un momento a otro.
La organización debe estar preparada entonces para enfrentar los desafíos que se le presenten en cualquier momento.
“Debemos entender que vivimos en un entorno cambiante, fluido y caótico”, subraya Rodrigo José Vega Espinosa.
El empresario yucateco asegura que la clave de una comunicación estratégica efectiva será siempre y ante todo escuchar a la gente.
Objetivo principal
Debido a los entornos sociales que se nos presentan en la actualidad, es muy probable que la empresa en algún momento enfrente una crisis. El qué tan bien librada salga de la misma dependerá de cuan preparada esté para hacerle frente.
Lo principal será el saber anteponerse a posibles escenarios de crisis que pudieran afectar a la organización, ya sea con clientes, colaboradores, competencia y hasta medios de comunicación.
El objetivo principal de la comunicación estratégica será estar al tanto de todo lo que ocurra en la organización. Debe conocer a la perfección sus procesos y acciones, asesorar para construir las mejores relaciones con las personas.
No debemos enfocarla solo a lo comercial, sino también darle un enfoque humano que la vincule siempre a los valores de la empresa.