La Condusef atiende más de seis mil reclamaciones, con el 79.3 por ciento de Mérida

El titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), José Alberto Pinto Escamilla, reportó que en el período de enero a septiembre de este año se atendieron 6,164 reclamaciones, de las que Mérida presentó el 79.3%.

Pinto Escamilla indicó que esto significó un crecimiento del 54.9 por ciento con respecto al 2022, cuando se reportaron 3,979 asuntos. 

“Del total de las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta entidad concentró el 2.9 por ciento”, dijo.

Señaló que la causa más reclamada fue la “Actualización de historial crediticio no realizada” y de las reclamaciones concluidas se recuperó un monto de 20.7 millones de pesos a favor de los usuarios.

Las reclamaciones por proceso de atención fue la siguiente: Gestión electrónica fue de 4,704 en este año y el pasado 2,251, con una variación de 109 por ciento.

Por tratarse de un comparativo se pondrá primero los casos de este año y luego del anterior y el porcentaje. En conciliación (656, 702 y 6.6 por ciento); gestiones redeco (cobranza) (522/640/18.4), solicitud de dictamen (210/234/10.3).

En solicitud para la defensa legal (36/45/20), defensa legal (22/29/24.1) y gestión ordinaria (14/78/82.1).

Explicó que en el proceso de Gestión Electrónica se registró un crecimiento importante en el número de asunto de 2,453 más que en el mismo período de 2022, relacionadas principalmente por la Actualización de historial crediticio no realizada, inconformidad con la emisión de reporte de crédito especial (RCE) y la Emisión del reporte de crédito especial (RCE), que en conjunto estas tres causas representaron el 67 por ciento del total del incremento.

Respecto a las reclamaciones por municipios de enero-septiembre de 2023 dijo que los municipios que registraron el mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron: Hunucmá con el 72.1 por ciento, seguido de Umán y Maxcanú, ambos con el 64.3% y Motul con el 61.8%.

Por otra parte, las instituciones que de manera individual registraron el mayor número de reclamaciones fueron: Trans Unión de México (Buró de crédito), Citibanamex, Bbva, Círculo de Crédito y Banco Azteca que en conjunto concentraron el 57 por ciento del total.

Texto y foto: Darwin Ail