El 6 de abril de 1825 el estado de Yucatán comenzó su ruta constituyente y unió su destino a la República de México.
Ese día, hace 200 años, se promulgó la primera Constitución Política de Yucatán sancionada por el Congreso Constituyente por el decreto 86, promulgada por el gobernador Antonio López de Santa Ana. El presidente del Congreso de Yucatán era el diputado José María Quiñones.
Este martes, el Congreso de Yucatán celebró la efeméride y en su mensaje el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado morenista Wilmer Monforte Marfil destacó las bases de un Yucatán y México independiente.
“Fue un acontecimiento fundamental en la historia de Yucatán”, dijo el legislador, quien fue el único orador.
“Este documento histórico marcó el inicio de nuestra identidad política, consagró nuestras libertades y nos proporcionó el marco legal para construir un estado basado en la justicia, la igualdad y el bienestar de sus ciudadanos”, aseguró.
Al acto asistieron como testigos de honor el Consejero Jurídico del Gobierno de Yucatán, Gaspar Alemañy Ortiz y la consejera del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán, Claudia Pedrera Irabién, entre otros invitados especiales.
Se develó una placa alusiva en la explanada del Congreso del Estado y se abrió una exposición provisional de documentos históricos, incluida la primera Constitución, en la biblioteca del edificio del Poder Legislativo de Yucatán.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando