A 101 años, la Carta Magna es un motor de desarrollo y paz social, señala la diputada María del Rosario Díaz Góngora durante la ceremonia cívica celebrada en el parque Artículo 123.
VAMOS POR EL RUMBO correcto, las Constituciones federal y local son la guía que nos marca el rumbo. Hoy vemos un Yucatán que avanza a ritmos acelerados, expresó la diputada María del Rosario Díaz Góngora, oradora representante de los tres Poderes del Estado, en el marco del aniversario 101 de la Carta Magna.
El evento, realizado en el “Parque Artículo 123”, estuvo encabezado por la secretaria general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, quien acompañada de autoridades civiles y militares colocó una ofrenda floral y rindió una guardia de honor.
Ante los presentes, la diputada Díaz Góngora destacó que la Carta Magna es el documento que contiene el acuerdo social que traza el destino y rumbo de los mexicanos, es el instrumento máximo que enarbola los más legítimos anhelos e ideales que la patria demandó para la construcción de una nación de institución.
Recordó que fue en el año 1917 cuando se sentaron las bases para transitar hacia un gobierno identificado con las personas, pues de la mano de la gente permite caminar por el sendero de la paz social y el crecimiento, y sobre todo la seguridad de saberse protegidos.
“Hace 101 años los constituyentes alzaron la voz para cambiar la incertidumbre en la certeza de vivir en un estado de derecho y democrático. La Carta Magna se ha transformado porque la realidad social así lo demanda, la sociedad del siglo XXI necesita de sus autoridades”, dijo.
Destacó que en Yucatán los avances en materia legislativa, económica, social, política y cultural, lo “hemos construido con base a la suma de esfuerzos institucionales en el Congreso del Estado, Poder Ejecutivo, Judicial y sociedad, la cual es el hilo conductor de la fortaleza institucional”.
Como representante de los tres Poderes del Estado exhortó a los asistentes a continuar con el fortalecimiento institucional de Yucatán.
Jesús Gómez
Foto: Juliana Sepúlveda