La Cruzada Forestal 2019 supera las expectativas

Con los 10 mil 418 árboles plantados durante la Cruzada Forestal que se realizó a lo largo de junio, Mérida suma 22 nuevas hectáreas de arbolado.

Para lograr esta labor titánica participaron 59 empresas, como Bepensa, 32 organizaciones no gubernamentales, 31 escuelas y 34 dependencias municipales. El 30 por ciento de la siembra se realizó en los alrededores del parque Xoclán Bepensa.

El programa finalizó ayer en el fraccionamiento Floresta, donde el alcalde meridano, Renán Barrera Concha, dijo que se ha iniciado la siembra de árboles en estacionamientos muy amplios para evitar que predominen las planchas de concreto.
Recalcó que con la Cruzada se realizó un trabajo organizado para hacer de la meta todo un logro: en materia de adopción de árboles, se logró entregar 6 mil 247, cuando se previeron 4 mil.

“Las mesas de adopción fueron un éxito y mucha gente se quedó con las manos vacías. Si tenemos en cuenta los árboles que dimos en adopción, hoy podemos afirmar que con la cruzada forestal sembramos 16 mil 665 árboles que equivalen a 22 hectáreas más de árboles para Mérida—recalcó al anunciar la creación de un Departamento de Arbolado Urbano con 16 elementos que continuarán con la reforestación y darán los cuidados del arbolado existente.

-La meta que tenemos en el Ayuntamiento es de 100 mil árboles, más otros cien mil que sembrará el gobierno estatal, estas cifras vienen a sumarse a las acciones de reforestación que ya habíamos iniciado previamente, y que nos da como resultado 36 mil nuevos árboles en la ciudad, lo que representa más del 36% de nuestra meta– dijo el munícipe.

Refirió que Mérida, se encuentra calificada entre las ciudades con mejor calidad del aire en México, según el sitio “Indicador de Calidad del Aire en el Mundo” (World Air Quality Index), que registra la composición del aire en más de mil urbes con un índice de calidad para la capital yucateca del número 6 que representa para la ciudad “condiciones de calidad del aire aceptables y menos contaminadas”.

En su intervención la directora de la unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, Eugenia Correa Arce, dijo que se superó la meta de plantar 10 mil árboles en junio y que además se superó la cifra de participación ciudadana que aumentó en un 150% en comparación con la edición anterior.

-Gracias al esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno, la Cruzada Forestal 2019 concluyó hoy ( por ayer) con un rotundo éxito al romper récord de participación ciudadana con lo que se demuestra el respaldo total de los meridanos al esfuerzo municipal, encabezado por el alcalde Renán Barrera Concha, a favor del medio ambiente– indicó.

En su turno Eduardo Ancona Cámara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Yucatán, reconoció el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Mérida para reforestar la ciudad y se comprometió a apoyar activamente al proyecto de arborización.

—En la Canadevi estamos conscientes de que somos una de las industrias que mayor impacto tienen en el medioambiente de la ciudad, por eso nos seguiremos sumando a los ejercicios de ecología que promueva el ayuntamiento—manifestó.

Armando Valencia Castillo, director administrativo de la Constructora Valcasa, promotora del fraccionamiento Residencial Floresta, felicitó alcalde por darle continuidad a los proyectos relacionados al medioambiente y por fomentar la participación ciudadana.

Texto y fotos: Manuel Pool/Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.