Con la designación de Mérida como Ciudad del Aprendizaje de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la ciudad prioriza la sustentabilidad, equidad de género, inclusión y emprendedurismo.
Con la inclusión de Mérida a esta red internacional, el Ayuntamiento de Mérida busca apegarse a la Agenda 2030, en el que se recomienda apegarse a acciones ambientalistas para reducir la huella de carbono.
El pasado lunes, Mérida obtuvo esta distinción, con la que se mantiene en la brújula de la Unesco para dar un viraje y frenar el cambio climático.
Al respecto, el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, indicó que se continúa trabajando con iniciativas para transformar, cambiar el entorno, desarrollar habilidades y fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida.
Como parte de estos trabajos, se realizó la reunión de actualización y revisión del plan de trabajo del Comité Mérida Ciudad del Aprendizaje de la Unesco. Participaron instituciones municipales, estatales, educativas y representantes de la Sociedad Civil, en la cual se acordó participar con temas de aprendizaje en eventos próximos, revisar el calendario de actividades de los siguientes meses y generar alianzas estratégicas que den a la ciudad mayor visibilidad en las tareas de aprendizaje para vivir y convivir.
Encabezaron la presentación el arquitecto Luis González Arenal y Adrián Hernández Coyotl, coordinadores Ejecutivo y Técnico de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México, respectivamente.
Comentaron que el concepto del aprendizaje a lo largo de la vida va más allá del sistema escolarizado, ya que implica reconocer procesos de educación que ocurren en la familia, el espacio público y en el área del trabajo.
“Hoy estamos más conscientes que en el mundo que nos toca vivir se necesita el aprendizaje de manera permanente, y de esta forma se rompe el paradigma actual de la educación como se conoce. No solo aprendemos cuando somos niños sino hasta que finalizan nuestros días”, agregaron.
De igual forma, compartieron que muchas actividades educativas ocurren todos los días, pero no tiene visibilidad. De ahí que el esfuerzo y trabajo en conjunto entre instituciones y sociedad civil pueda mostrar esas prácticas y desarrollar aprendizaje que lleguen a los pueblos de la periferia y comisarías de las ciudades.
Texto y foto: Darwin Ail