La escuela “Corporación Integral de Artes Marciales Tae Kwon Do y Hapkido Ovidio Figueroa A.C.” es la más longeva de Progreso, ya que está en funcionamiento desde el año de 1985, explica el director Manuel Jesús Dzib Heredia de 55 años de edad, cinta negra tercer dan.
El experimentado y reconocido profesor de arte marcial Dzib Heredia comenta que él empezó a practicar tae kwon do cuando tenía 18 años de edad.
“Inicié de cinta blanca y tuve que aprender más de 10 formas para obtener los grados básicos en combates con varios adversarios, y el uso de armas para la defensa personal, como es el caso de palos largos y cortos, chacos con los que aprenden atacar y a defenderse, rompimiento de maderas con la cabeza, manos y pies”, mencionó.
“Desde luego, poner en la mente y cuerpo estos conocimientos exige mucha disciplina, como la alimentación, elasticidad y condición física para aguantar un combate el cual es real el contacto, por lo que se busca prácticamente un adversario de la misma edad”, agregó.
“Mi primer maestro fue el cinta negra tercero dan en esta disciplina, Álvaro Rebolledo Bobadilla que tenía en aquel entonces la escuela “Arondo de Tae Kwon Do” que está cerca de donde ahora está la clínica del Seguro Social, de él aprendí todo lo que sé sobre esta bella disciplina que ahora trasmito a la juventud”, finalizó.- José Luis Chavarría