La Expovivienda cumple con las expectativas de desarrolladores

La oferta de vivienda económica registra mucho interés por parte de los asistentes a la expo organizada por la Canadevi en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la Expovivienda 2025, donde, según explicaron los expositores, el principal problema es que en la mayoría de los casos los interesados no cuentan con un salario que les permita alcanzar el crédito.  

Ante esta situación, muchos han optado por unir sus créditos, ya sea con la esposa, los padres o, en su caso, pagar una diferencia en efectivo a través de un crédito hipotecario, en lo que técnicamente se conoce como un cofinanciamiento.

Unir créditos es una buena estrategia, porque dos personas que puedan tener un crédito de 350 mil pesos, juntas pueden adquirir una casa de mayor valor en una mejor ubicación o, incluso, en el municipio de Mérida.

La vivienda más barata actualmente es de un poco más de 600 mil pesos en el municipio de Kanasín o Umán, mientras que en desarrollos ubicados en el poniente de la capital yucateca una casa puede costar hasta tres millones de pesos.

De acuerdo con Gerson Barrios, uno de los promotores de vivienda, quienes asisten a este evento lo hacen con la seguridad de contar con un ahorro o, en su caso, con el salario que les permita acceder a un crédito del Infonavit. Por lo tanto, a diferencia de años anteriores, menciona que la afluencia sí ha disminuido, sin embargo, considera que el número de ventas consolidadas sí superará las expectativas.

“Nos está yendo bien, no ha venido tanto público como en los otros años, pero las personas que nos visitan tienen la intención de comprar, no solo vienen a ver”, dijo el entrevistado, quien mencionó que diariamente, en promedio, atienden a 30 personas, de las cuales una o dos acuerdan la adquisición para aprovechar las promociones.

“Otros se esperan para que se consolide su crédito o pueda incrementarse, pero lo importante es que conozcan nuestros proyectos que se encuentran cerca de parques lineales y, al estar en zonas consolidadas, cuentan con escuelas cercanas y transporte”, explicó. 

La arquitecta Angélica Araujo, quien visitó ayer la Expo, habló de la importancia que las autoridades deben dar al tema de una debida planeación para evitar que las viviendas económicas se construyan sobre terrenos de bajo costo que, por ende, se encuentren alejados de servicios necesarios como la recolección de basura o el transporte urbano.

La ex alcaldesa de Mérida también comentó que el programa federal “Vivienda para el Bienestar” es una buena propuesta para intentar solucionar el problema que tienen muchos trabajadores en la actualidad, que es el no poder acceder a una vivienda a través del Infonavit por no contar con el salario necesario para adquirir un crédito.

Sin embargo, menciona que este programa se enfrenta a muchos retos, como es, en la capital yucateca, la falta de terreno a bajo costo para construir el millón de viviendas a nivel nacional que se han ofrecido

En este sentido, hizo un llamado para que a quienes les corresponda busquen que la ciudad continúe su crecimiento de manera planeada, que se actualice el plan de desarrollo y que se definan los usos y destinos, pensando más en quienes habitarán las viviendas.

Texto y foto: Manuel Pool