Los Charruf y su historia de éxito con los condimentos alimenticios

Los orígenes de la familia se encuentran en Hasbaya, en el Líbano, lugar de nacimiento de Ali Charruf Baduy, quien llegó a Yucatán en 1927

Los orígenes de la familia se encuentran en Hasbaya, en el Líbano, lugar de nacimiento de Ali Charruf Baduy, quien después de vivir un tiempo en la Habana, en el año de 1927 llegó a Yucatán para establecerse en el oriente del Estado, específicamente en Tizimín, donde se dedicó a la ganadería y al comercio.

Se casó con una mujer mexicana, Velia Navarrete Pérez, con quien procreó a Jorge, Ismael, Ali y Meljem Charruf Navarrete, cuyos descendientes son orgullosos propietarios de la fábrica de condimentos La Anita.

Esta empresa, que tiene su origen en 1913, fue adquirida por el señor Ali Charruf Navarrete en el año de 1978 y que a la fecha cuenta con una fábrica en Cuautitlán, Estado de México, con la que busca expandir su liderazgo a todo México y el extranjero.

Respecto a don Ali Charruf Baduy, fue el propietario de conocidos negocios como la tienda Río Grande que funcionó en la actual en la calle 65, así como el rancho Santa Rosalía Xcantún, en Panabá.

El tercer hijo del matrimonio Charruf Navarrete, Ali, se graduó de Abogado en la Facultad de Jurisprudencia en la entonces Universidad de Yucatán en 1953. En noviembre de 1974, se casó con Miriam Isela Álvarez Canto, con quien tuvo tres hijos: Ali, Miriam Haniya y Sihan Charruf Álvarez.

Recibió de manera póstuma el Legado Libanés 2021 como un reconocimiento de la comunidad de ascendencia libanesa por su trayectoria como abogado y empresario, y en este sentido hay que subrayar que se le recuerda como un hombre generoso que apoyó causas sociales, como Grupo Palestinos, donde los niños hacían deporte para alejarse de vicios como las drogas.

En la actualidad, su primogénito Ali Charruf Álvarez, además de formar parte del consejo directivo de La Anita, es el actual presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

Otro de los primos muy conocidos por su brillante desempeño en la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Yucatán, es Jorge Charruf Cáceres, quien también es parte del grupo La Anita, al igual que Ismael, Samir y Namen Charruf Villanueva, que por cierto son hijos de don Ismael Charruf Navarrete y la maestra Loreto Villanueva Trujillo, actual titular de la Sedeculta.

Otros descendientes de la familia Charruf son los Semerena Cardeña, Melgen, Youseffi Y Farizet, todos herederos de la cultura del trabajo y espíritu emprendedor.

Texto y fotos: Manuel Pool