La Federación insiste en respaldar transgénicos

Tras la controversia constitucional respecto al decreto 418, el titular  de la Consejería Jurídica y el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Carlos Pavón Flores y Eduardo Batllori Sampedro, respectivamente,  viajarán a la ciudad de México el próximo 4 de abril. La federación insiste en respaldar el uso de transgénicos.

El pasado 26 de octubre, el Diario Oficial del Estado, en su página 17, dio a conocer el decreto 418/2016 con el objetivo de preservar la biodiversidad y la calidad de los productos de las comunidades rurales y costeras.

Ahí,  se estableció que la entidad es zona libre de cultivos agrícolas genéticamente modificados, así como la promoción de la agricultora orgánica.

Por lo anterior, se consideró que la entidad violenta algunos preceptos constitucionales en relación a las atribuciones de la federación, mientras que el estado argumenta que no se invaden las esferas de actuación federal en el tema de regulación sobre liberaciones confinadas, experimentales, piloto, comerciales, importación y exportación de productos transgénicos.

Pero lo que sí están “peleando”, jurídicamente, son los temas de medio ambiente, conservación, restauración del equilibrio ecológico y los efectos de organismos genéticamente modificados que pueden tener en la salud humana, biodiversidad y riesgos no identificados.

De igual forma, el uso forzoso  de herbicidas y pesticidas  podría generar contaminación en el manto freático, así como afectación en la miel, producto del que vive un importante sector de los campesinos.

-Hicimos la contestación y la visita obedece a una ampliación, un reforzamiento, sobre estos temas. Abundar lo que tiene que ver con el artículo 4 y 5  constitucional, referente a la salud y sobre el derecho a un medio ambiente adecuado para la sobrevivencia de las especies –abundó.

El titular de la  Seduma señaló directamente a la comisión de bioseguridad vinculado al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria ( Senasica), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y particularmente la federación de no aceptar este decreto.

Respecto a si existe otros intereses de por medio, Eduardo Batllori comentó: -Lo que pasa es que ellos han dado autorizaciones y están defendiendo estas. No sé si tienen intereses marcados, pero tienen a toda  la industria de las semillas y de los productos transgénicos –concluyó.

 

Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.