La Feria del Mucbipollo será el 26 de octubre en San Sebastián

El próximo domingo 26 de octubre, a partir de las 8 de la mañana, se realizará en el parque de San Sebastián la octava edición de la “Feria del Mucbipollo”, y para calentar motores, ayer el comité organizador convocó a una rueda de prensa, encabezada por la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, en la que por supuesto, al finalizar se ofreció la degustación de las diferentes variedades de pib, desde el tradicional, el de jamón y queso; de cochinita pibil hasta el especial de castacán con queso de bola y el de lechón.

En el atrio de la parroquia de San Sebastián,  la señora Ada, quién nombró a su puesto con el nombre de “Lolita”, en honor a su madre fallecida, mencionó que lleva siete años participando en este evento, que recordó, surgió a iniciativa de los vecinos del barrio.

En esta ocasión dijo que se está haciendo un esfuerzo importante para mantener por tercer año consecutivo el precio de la lata entera de pib en 800 pesos y en 100 pesos la rebanada, y dijo que las actividades iniciarán a las 8 de la mañana y concluirán a las 8 de la noche.

Por su parte, la señora Berna Sosa compartió que para la Feria del Mucbipollo preparará 90 pibes, los cuales espera que al igual que en ocasiones anteriores, se agoten desde temprano, ya que la gente tiene la costumbre de desayunar el tradicional que ella prepara con pollo y puerco con o sin espelón.

En la rueda de prensa, en su carácter de integrante del comité organizador, Henry Cetina Cámara, destacó que en esta edición, con el apoyo del Indemaya, por primera vez estarán participando municipios del interior del Estado, y también subrayó el apoyo recibido por parte del sector hotelero, que invitan a los turistas a visitar la Feria del Mucbipollo, razón por la que su existencia es conocida en la Ciudad de México y otros estados de la república como Tabasco.

En su intervención, la presidenta del comité organizador, Patricia López Herrera, detalló que serán 16 los expositores que estarán participando, algunos procedentes de Ticul, Halachó y Huhí, que llegan a invitación del Indemaya, cuya titular Fabiola Loeza Novelo, en entrevista posterior, comentó que también se contará con 35 stands en el que artesanos de Ticul, Valladolid, Xocchel, Huhí, Chocholá y Teabo estarán presentando sus creaciones, y un apartado especial con dulces típicos que se consumen en estas fechas del año.  El Indemaya también traerá a un sacerdote maya que estará haciendo una ceremonia al inicio.

Por su parte, el señor Ramón González Quintal, quien es uno de los iniciadores de este evento que ya es una tradición, agradeció el apoyo recibido por parte del gobierno del Estado y del gobernador Joaquín Díaz Mena, ya que también tendrán participación el patronato Cultur y la Sedeculta, que enviará para la apertura del evento a la orquesta jaranera y ballet folklórico, además que se incluirán en el programa a cantantes y artistas de diferentes géneros.

También mencionó que estudiantes de la Universidad de Oriente (UNO), de Valladolid, estarán participando en el entierro del pib que está programado a partir de la 1 de la tarde. Asimismo, se informó que se contará con una muestra y concurso de altares en la que también participarán municipios del interior del Estado, esto con el objetivo de que compartan el significado de cada uno de los elementos que lo integran. El jurado estará integrado por un grupo de antropólogos.

En su intervención, la alcaldesa Cecilia Patrón destacó que con estos eventos que se realizan en comunidad, se refuerza el sentido de identidad de los meridanos, por lo que exhortó a los vecinos de otros barrios y colonias de la ciudad a seguir el ejemplo de los habitantes de San Sebastián que a lo largo del año tienen diversas actividades como sus tradicionales gremios y  la Feria del Salbut.

Texto y foto: Manuel Pool