La FIBA suspendió a la Confederación Brasileña de Básquetbol

La Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) anunció la suspensión de la Confederación Brasileña de Básquetbol (CBB) por el “incumplimiento de sus obligaciones como federación nacional de acuerdo con los estatutos generales de la FIBA”.

El comunicado se emitió hoy y las explicaciones fueron: “A pesar del apoyo y de la flexibilidad mostrada por la FIBA en múltiples ocasiones antes de los Juegos Olímpicos de Río y que dio lugar a la reciente creación del ‘Grupo de Trabajo para la reorganización de la Federación Brasileña y el desarrollo del baloncesto en Brasil’, la CBB sigue necesitando una reestructuración”, señaló la FIBA a través de una carta.

A pesar de la esta sanción, algunos medios brasileños aseguran que la selección femenina U-15, que está jugando en Ecuador, podrá terminar su participación en el Sudamericano y que Mogi Das Cruzes no tendrá problemas para jugar el playoff final ante Bahía Basket, por la Liga Sudamericana.

El alcance de la sanción y los motivos de semejante determinación las explicó FIBA en su comunicado:

-No participación en competiciones internacionales, como competencias continentales juveniles, así como la falta de organización del evento 3×3 World Tour en Río de Janeiro. Un alto número de jugadores ya ha sido afectado por estas ausencias, ya que han perdido la oportunidad de clasificarse y jugar internacionalmente en los próximos años. A nivel nacional, CBB ha cancelado importantes campeonatos nacionales juveniles.

– Pagos pendientes a FIBA por un período de tiempo prolongado, a pesar de varios períodos de gracia concedidos. La situación financiera global de CBB no le permite financiar sus operaciones o estar en buen estado en su país. Falta de control total del baloncesto en el país. Por ejemplo, han intervenido terceros en la selección y financiación de las actividades de los equipos nacionales.

– Ausencia de un plan de reforma o reestructuración antes de las próximas elecciones.

El Comité Ejecutivo expresó su pesar por la situación del baloncesto en Brasil apenas unos meses después de los Juegos Olímpicos y animó firmemente a CBB a colaborar estrechamente con la FIBA y el Grupo de Trabajo mencionado anteriormente para superar las graves dificultades institucionales, deportivas y financieras. Se espera que comunicación adicional entre las partes se lleve a cabo a finales de este mes con el fin de estipular planes concretos de reforma.

El Buró Central de la Federación Internacional reevaluará la situación en su reunión del 28 de enero de 2017.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.