La flora endémica de Yucatán, en riesgo

De las 200 especies endémicas de flora que hay en la Península de Yucatán, 10 por ciento están amenazadas por la actividad del ser humano, y si no se toman las medidas pertinentes de conservación podrían desaparecer del planeta, ya que únicamente se dan en algunas zonas de la región, informó el biólogo Rodrigo Duno de Stéfano.

Dijo que en la península crecen 2 mil 300 especies de flora, de las cuales 200 no se pueden encontrar en ninguna otra parte del mundo y 20 están en peligro como consecuencia de las actividades humanas que destruyen el hábitat.

“Dentro de las 200 especies endémicas hay unas que tienen una distribución muy amplia, son muy frecuentes, esas no están amenazadas. Pero otras son especies raras de conseguir y esas justamente son las que están en alguna categoría de amenaza. Hay tres categorías, vulnerable, peligro y peligro crítico, y las que están en peligro son unas 20, o sea un 10 por ciento de la flora endémica”, señaló.

“Entre Progreso y Mérida hay unas 10 o 15 especies que solamente crecen ahí, esas especies están muy amenazadas. Tenemos una presión urbana muy grande y esas 10 o 15 especies lamentablemente están amenazadas y lo que estamos haciendo es justamente advertir la situación”, sostuvo.

Asimismo, ejemplificó que cerca de las costas de Chicxulub crece una planta de 25 centímetros de flores amarillas, que es única en el mundo y que está en riego de desaparecer por la destrucción de su entorno natural.

Duno de Stéfano mencionó que la presión urbana es la principal causa de amenaza a la conservación de la flora y afirmó que se debe considerar crear reservas naturales para la conservación de las especies, “toda la tierra de la región se está vendiendo, pero muchas áreas requieren conservarse para conservar esas especies, como un oasis dentro de la plancha de cemento”, refirió.

“Las constructoras contratan compañías de evaluación de impacto ambiental. Si contratan a estas compañías para pedir permiso, nadie puede prohibir las obras. Debería haber terceras personas que evalúen con más cuidado sobre qué se está permitiendo y qué no”, añadió.

Duno de Stéfano expondrá a la sociedad los resultados completos de su investigación este sábado en el Jardín Botánico del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

 

José Villegas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.