La Franja vs. INE

Carlos Pérez
carper165@hotmail.com

Ya no queda duda que una de las redes sociales que está marcando el paso en lo que se refiere a comunicar es TikTok, empresa China de red social que se encarga de subir videos de diversos contenidos con una duración corta de tiempo, en su inicio lo utilizaron las generaciones más jóvenes, pero pronto se dieron cuenta de que se podía utilizar para comunicar diversas acciones por las organizaciones y empresas, y dos de las que se han aprovechado en los últimos días es el equipo de futbol Puebla y el organismo electoral INE.

Este equipo de fútbol no solo se ha distinguido por ser protagonista en las últimas temporadas, sino también es un referente en el manejo de sus redes sociales, pues han logrado una gran conexión con sus aficionados y los no tanto, haciendo de su redes un sitio con humor en sus memes y publicaciones caracterizándose por una forma amena y rápida de contestar; de una forma fresca y desenfadada está logrando un posicionamiento con mensajes que logran viralizar para desarrollar un engagement, pero lo interesante es que al mismo tiempo que divierte difunde notas, críticas y señalamientos de forma muy exitosa.

El otro caso interesante en los últimos meses es el INE, que decidió subirse a esta plataforma y se está convirtiendo en tendencia con su forma de informar, pero al mismo tiempo de divertir, para algunos lo veían extraño y para otros resultaría un fracaso, sin embargo, lograron persuadir y atrapar al público de las redes, de la mano de “Naruto” y de la serie “El juego de Calamar”, con Dragon Ball y Bob Esponja hasta el “Canelo” Álvarez, los cuales son hoy tendencia y lo podemos observar como lo que publicó el sitio infobae.com/america/mexico: “Que ganas de ya tener 18 para ir así por mi INE”, escribió una usuaria. A lo que el INE contestó: “Así es”. Un usuario dijo en la red “INE felicítame, ya saqué mi INE” y recibió un “Felicidades”.

Todo lo anterior es resultado de una muy buena estrategia de redes sociales, pero lo más importante es que detrás de todo esto hay un ser humano que crea excelente contenido y tácticas de posicionamiento de marca. Con estos dos ejemplos te presento una propuesta interesante y exitosa y te invito a preguntarte si tú ya estas como la Franja o el INE con tus redes.