Cuando hemos gobernado las cosas se han hecho bien y eso tampoco es fácil de olvidar, afirma Jesús Pérez Ballote. Considera que pueden volver tanto a la gubernatura como a la Presidencia de la República.
Su familia tiene fuertes nexos con la docencia, pues su papá fue maestro y director de varias escuelas y su mamá trabajó como maestra de primaria, así que Jesús Efrén Pérez Ballote, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Mérida, puede asegurar que es gracias a ellos que aprendió la importancia de servir a los demás y trabajar por aquéllos que quiere, como sus padres lo hicieron con él y con sus hermanas, por quienes siempre se esforzaron para dejarles la mejor herencia, que es la educación.
En otro plano, el de la política, Pérez Ballote señala que se está esforzando como dirigente para formar una estructura a nivel municipal que le permita a su partido competir de la mejor manera en el proceso electoral de 2018 y recuperar el Gobierno del Estado.
–¿Y cómo es que decide integrarse a la política viniendo de una familia de maestros?
–Mi interés en la política surge en la universidad, cuando entro en la Facultad de Derecho, en donde la política estudiantil siempre ha sido muy importante para los estudiantes y a mí me tocó acercarme con otros personajes que en su tiempo fueron presidentes de la Sociedad de Alumnos o consejeros. Es exactamente en el 2007 cuando se da mi primera oportunidad real en este ámbito cuando compito por la presidencia de la Sociedad de Alumnos de la facultad y afortunadamente me llevo el triunfo. Posteriormente competí para ser el dirigente de la FEU (Federación Estudiantil Universitaria) y tuve la dicha de salir electo. En ese momento había dos dirigencias estudiantiles, la otra era la NFU (Nueva Federación Universitaria) y la dirigía Manuel Medina Enríquez, que en paz descanse.
–¿Cuándo se vincula con el PAN?
–Yo ya era dirigente estudiantil y en el 2007 había elección a Gobernador, entonces en ese momento me llegaron muchas invitaciones del PAN y del PRI para participar con ellos; obviamente ya estaba enamorado de la política y sí quería entrar, por lo que me puse a investigar un poquito de ambos partidos. Históricamente los dirigentes estudiantiles de la Facultad de Derecho todos se habían enrolado con el PRI, muchos de mis amigos que en su momento estudiaron conmigo son priistas actualmente y ocupan puestos públicos.
Sin embargo, a mí me atrajo más Acción Nacional, por su aportación a la historia del país, sus personajes más importantes y la transición que hubo en México con la llegada de Vicente Fox; además mi hoy esposa viene de una familia panista de hace muchos años, eso también ayudó a que me decidiera por el PAN. Y ¿te digo una cosa? La verdad estoy muy contento con mi elección, ha sido una de las más importantes que he tomado en mi vida y estoy muy satisfecho.
–Y la primera oportunidad grande vino en el 2012, cuando fue candidato a diputado…
–Así es, todavía recuerdo muy bien a la primera persona a la que fui a ver para lograr ser candidato, le puse 100 pesos de gasolina a mi auto y fue a Celso Balam de la colonia Bojórquez, a quien le pedí que me ayudará a conocer a los demás militantes porque tenía el proyecto de ser candidato a diputado. Fue una experiencia muy bonita, recuerdo que a todos los militantes los visité casa por casa y hubo quienes estaban inconformes, pero al final creo que logramos animar a todos los panistas a participar con el partido. El distrito 3 estaba perdido por más de 3 mil 500 votos, por lo que era un reto importante, pero sabía que podía ganar porque toda mi vida he vivido en Pensiones y tenía muchos conocidos y arraigo, pero al final perdimos porque fuimos víctimas de un fraude electoral descarado.
–¿Por qué dice que hubo fraude?
–Yo lo tengo muy claro, en el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) cuando estaba a un 98% superaba en la votación a Flor Díaz Castillo por más de 1,500 votos, pero al final cuando terminan de contar me dicen que perdí por 245 votos. Casualmente las únicas dos actas a las cuales no tuvimos acceso fueron en 2 comisarías, que supuestamente fue en donde nos dieron la vuelta. Yo todavía recuerdo que todos me felicitaban porque ya había ganado la elección, pero al final fue una experiencia muy dura pero que son de las cosas que te marcan y uno aprende mucho. Ese aprendizaje luego nos ayudó en la campaña de Mauricio Vila a la alcaldía, porque yo era el encargado de ver el tema electoral.
Una anécdota de la campaña del 2015 es que casi nos quedamos sin suplentes del PAN en las casillas, porque faltaban 20 minutos y el partido no los había registrado, por lo que en ese momento 20 minutos antes de que cerrara el plazo tuve que meter toda la documentación, quemé discos y lleve las listas al Iepac y apenas y llegamos en “seif”. Sólo por eso tuvimos suplentes el día de la jornada electoral, pero nos íbamos a quedar sin nada y eso a nadie se lo había contado, ni a Mauricio Vila.
–¿Y cómo es que decide competir para presidente del Comité Directivo Municipal? Sobre todo cuando era director de Gobernación en el Ayuntamiento, que no es cosa menor…
–Vi en el PAN una oportunidad de hacer muchas cosas, de mejorar a mi partido, además de crecer políticamente, porque no es lo mismo ser un director en el ayuntamiento que ser presidente de un partido, entonces fue algo que en su momento me entusiasmo mucho. Yo creo que el comité municipal es clave para nuestro partido, porque Mérida representa un porcentaje alto a nivel estatal y lo que haces aquí repercute en todo el estado, que es una de las metas importantes que tenemos hoy, no solo ganar Mérida en el 2018, sino sacar una gran diferencia de votos y recuperar la gubernatura de Yucatán.
–¿Cómo ve la imagen del PAN de cara al 2018? ¿Qué imagen cree que el ciudadano tenga de su partido?
–Yo creo que la gente ya extraña al PAN otra vez, porque cuando hemos gobernado las cosas se han hecho bien y eso tampoco es fácil de olvidar, pero nosotros hacemos nuestra parte de recordarlo, y en este momento el partido tiene todos los argumentos como organismo político y en todos los niveles para regresar tanto a la Presidencia de la República como a la gubernatura en el estado, porque somos la mejor opción y la alternativa real para que este país vuelva a tener crecimiento y estabilidad económica, la mejor opción para que vuelva a tener el mejor rumbo es Acción Nacional, y ya es hora de demostrarlo.
–¿El PAN está hoy más cerca de regresar a la gubernatura que en otras ocasiones?
–Estoy convencido de que así es, por muchos factores: primero la pésima administración de Ivonne Ortega y la deuda de Rolando Zapata al no haberla metido a la cárcel, y luego hay muchos personajes en Acción Nacional que pueden dar una gran batalla y que tienen toda la experiencia y la trayectoria, además que los veo con la voluntad de no caer en los errores del pasado como los pleitos internos que pueden dividir, porque al final tenemos claro que no es por el PAN, es por los ciudadanos, es por los meridanos, los yucatecos, hay mucho más allá que una cuestión partidista o personal.
Recién casado
En el plano personal, Pérez Ballote se casó el 10 de diciembre de 2016 con Sofía Valladares, su novia durante más de 10 años y con quien comparte un gusto por la política, a tal grado de que ha sido un soporte muy importante para poder llevar a cabo los objetivos que se ha planteado.
–La ventaja es que a Sofía le gusta la política y lo que hago –comenta el directivo panista–, me ayuda en muchas cosas y me entiende, porque dedicarse a esto es muy absorbente en cuestiones de tiempo y trabajo, por lo que es una gran ventaja que tengo, que Sofía es un soporte importante. Yo salgo todos los días muy temprano y regreso pasadas las 11 de la noche, es un ritmo difícil porque sabes que hay muchas cosas que hacer. Es un tren de vida demasiado complicado donde si tu pareja no te entiende, te puede generar ciertos conflictos, pero en el caso de Sofía no sólo me entiende, sino que me ayuda, porque entiende que al final no es solo una labor por mí o por el PAN, sino por la sociedad.
–En otro aspecto de su vida, ha sido criticado por excesos que alguna vez cometió…
–Creo que altibajos y problemas vamos a tener siempre, algunos infundados y otros no, pero creo que de todas esas experiencias tenemos que aprender y buscar siempre ser mejor persona. Tenemos que aprender siempre, de las caídas o las derrotas, pero también de las victorias, lo importante es siempre tener los soportes adecuados para todos los momentos, y en este caso mi familia siempre ha estado conmigo, al igual que Sofía, con quien he compartido un largo camino; todos ellos son mi fuerza y quienes me han hecho mejorar y me han permitido salir adelante.
– Roberto Ojeda